Cuba
Un hombre sostiene una bandera cubana durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello | Foto: REUTERS

ESTADOS UNIDOS

En marcha campaña para enfrentar la desinformación contra latinos en Estados Unidos

Se calcula que al menos 11,6 millones de latinos votarán en noviembre en las elecciones intermedias estadounidenses.

26 de septiembre de 2022

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) lanzó este lunes “Defiende la Verdad”, una campaña para combatir la desinformación contra los latinos en Estados Unidos, faltando seis semanas para las elecciones de medio mandato en un país con más de 62 millones de hispanos.

“Se trata de ayudar a los líderes comunitarios a identificar y contrarrestar la información errónea, la desinformación y la información malintencionada para que puedan abordar mejor los desafíos que enfrentan en el proceso cívico y político estadounidense”, afirmó Arturo Vargas, director del Fondo Educativo del NALEO, citado en un comunicado.

Este grupo, que busca garantizar la participación de los latinos en el gobierno y los cargos públicos, calcula que al menos 11,6 millones de latinos votarán en noviembre en las elecciones intermedias en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.

Pero las redes sociales desempeñan un papel importante como fuente de información sobre política para muchos de estos votantes, codiciados tanto por republicanos como por demócratas.

Las Fake News son el 'pan de cada día' en una época donde las redes sociales mandan la parada en temas de información.
Las Fake News son el 'pan de cada día' en una época donde las redes sociales mandan la parada en temas de información. | Foto: Getty Images / Constantine Johnny

Defiende la Verdad propone capacitaciones para aprender a identificar y reportar los incidentes con el fin de “ayudar a llenar el vacío actual en el monitoreo de contenido en español en las redes sociales”, señala NALEO.

El Fondo creará herramientas para que los latinos reaccionen contrarrestando la desinformación (información falsa o engañosa intencional), la información errónea (no intencional) y la información malintencionada (información cierta, pero que se usa para dañar a una persona o institución).

La información errónea daña a los votantes y socava la fe en nuestras elecciones”, recalca Tahesha Way, presidenta de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NAAS), citada en el comunicado.

Servicios públicos en riesgo previo a las elecciones

Los legisladores estadounidenses negociaban este lunes en busca de un acuerdo provisorio que permita evitar una parálisis del gobierno federal “shutdown” o “cierre” antes de las elecciones de medio término en noviembre.

Algunos servicios federales podrían dejar de funcionar en la medianoche del viernes (cuando culmina el año fiscal) por falta de presupuesto si los congresistas no logran alcanzar un entendimiento que permita que el flujo de fondos continúe.

En ese contexto, los legisladores discuten una medida que permitiría prolongar el financiamiento de servicios que dependen del gobierno federal hasta mediados de diciembre. El paquete incluiría además 12.000 millones de dólares en ayuda económica y militar para Ucrania.

El variopinto paquete económico también debería incluir ayuda para refugiados afganos, subsidios de calefacción en invierno para familias de bajos ingresos, y una partida para Jackson, una ciudad de Misisipi donde las inundaciones hicieron estragos.

El “shutdown” implica que cientos de miles de empleados públicos no trabajen y queden en “desempleo técnico”. Museos, parques y otros servicios públicos federales quedan entonces cerrados. | Foto: 123RF

Esa iniciativa (promovida por el senador Joe Manchin, un magnate de las energías fósiles) busca dinamizar el otorgamiento de permisos para crear infraestructura energética, tanto para combustibles fósiles como para las energías limpias que defiende el presidente Joe Biden.

Los republicanos no desean dar a los demócratas una nueva victoria legislativa a 40 días de las elecciones de medio mandato, que determinarán que partido controlará el Congreso para el resto del período de Biden.

Y muchos demócratas consideran que el texto presenta riesgos para el medio ambiente. Los analistas de todos modos consideran poco probable que se produzca un “shutdown” tan cerca de las legislativas.

El proyecto para prolongar el financiamiento del Estado federal podría llegar a buen puerto si la medida sobre energía fracasa en el Senado el martes.

Los últimos “cierres” de servicios públicos se produjeron durante el mandato de Donald Trump, uno de ellos durante 35 días, desde fines de 2018 hasta inicios de 2019, el más largo de la historia de Estados Unidos.

El “shutdown” implica que cientos de miles de empleados públicos no trabajen y queden en “desempleo técnico”. Museos, parques y otros servicios públicos federales quedan entonces cerrados.

*Con información de AFP.