Home

Mundo

Artículo

Un vehículo es aplastado por una gran roca producto de la tormenta tropical Hermine, en España. -Foto: Reuters. / Autor: Borja Suárez.
Un vehículo es aplastado por una gran roca producto de la tormenta tropical Hermine, en España. -Foto: Reuters. / Autor: Borja Suárez. | Foto: Reuters

Mundo

Precipitaciones “históricas” en el Mediterráneo: llovieron rocas ‘gigantes’ por la tormenta Hermine en Islas Canarias

Hasta 500 vuelos se cancelaron en las Islas Canarias por la tormenta tropical.

26 de septiembre de 2022

El paso de la tormenta Hermine, ahora degradada a depresión tropical, por las Islas Canarias ha dejado un panorama de destrucción. Se esperaba que esta azotara la zona como tormenta tropical, pero el Centro Nacional de Huracanes dijo que se había reducido su intensidad.

En la localidad de Puerto Rico, ubicada en estas islas, un automóvil terminó aplastado por una roca ‘gigante’. La intensidad de las lluvias generó un desprendimiento de estas piedras, que también provocó afectaciones en viviendas, como lo presenciaron residentes locales.

“Iba de camino al trabajo y una piedra cayó sobre mi auto y sobre el auto del vecino a eso de las 7 en punto, y luego las rocas comenzaron a caer. A medida que arreciaba la lluvia, hubo más secuelas”, comentó Sergio Peña, uno de los residentes de la zona.

Peña agregó que sus vecinos “aún no saben que han caído piedras”, y que estaban intentando contactarlos para que fueran y determinar si el seguro pagaba parte de las pérdidas: “No sé si vendrán o no porque viven en Inglaterra. Así son las cosas, la naturaleza es así, no se puede culpar a nadie”.

La Agencia Meteorológica de España (Aemet) había emitido una alerta roja también para La Palma y El hierro. Para este lunes advirtió que la emergencia se ubicaba en una posición menor (a naranja).

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, detalló que durante la temporada en Santa Cruz de Tenerife se acumularon 95 litros por metro cuadrado, lo que representa la mayor precipitación en el lugar que se haya reportado (en casi un siglo) para este mes del año. El septiembre más lluvioso en la capital tinerfeña fue el de 1962.

Del Campo estima que mañana (27 de septiembre) empezarán a descender las precipitaciones; sin embargo, no se descartan lluvias especialmente en la Isla de La Palma. Las estimaciones para el martes y miércoles indican que serán jornadas con más calma.

Cientos de vuelos cancelados por Hermine

El operador aeroportuario Aena indicó que, pese a una reducción en la intensidad del ciclón, hasta 500 vuelos se habían cancelado el domingo en las Islas Canarias. Hasta esta jornada los pasajeros “atrapados” seguían luchando por encontrar trayectos alternativos.

“Esta mañana a las 7 nos han enviado el e-mail de cancelación del vuelo. Llegamos al aeropuerto, pero el vuelo sigue cancelado. Iberia no nos está dando ninguna solución, hemos puesto una hoja de reclamación que nos han dicho que no va a ayudarnos porque no han pasado 24 horas”, reclamó la española Sheila Febrero.

Sheila no es la única que asegura no haber recibido respuesta por parte de las aerolíneas, este también es el caso del alemán Uwe Fischer:

“Sí, queríamos volar a casa ayer, pero desafortunadamente nos quedamos atrapados aquí. Después de siete horas aquí en el aeropuerto de Gran Canaria, por el mal tiempo que se pronosticaba”, y agregó que “la aerolínea siguió tratando de detenernos y decir más tarde, más tarde, más tarde, pero de alguna manera no salió nada y todo se retrasó nuevamente”.

Un hombre fotografía un vehículo que es aplastado por una gran roca a consecuencia de la tormenta tropical Hermine, en España. -Foto: Reuters. / Autor: Borja Suárez.
Un hombre fotografía un vehículo que es aplastado por una gran roca a consecuencia de la tormenta tropical Hermine, en España. -Foto: Reuters. / Autor: Borja Suárez. | Foto: Reuters

La atención se centra ahora en Ian

Cuba declaró su estado de alerta para las seis provincias ubicadas más hacia el occidente, ante la inminente llegada del huracán Ian que se acerca a la isla bajo la categoría uno.

Así las cosas, las autoridades se preparan para comenzar las evacuaciones (desde las zonas de mayor riesgo), así como asignar depósitos de agua potable y puestos médicos en áreas más proclives a recibir el impacto directo del fenómeno natural.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) afirmó que Ian avanza con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, con una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora.