Inmigrantes en Texas
Una familia migrante se traslada a un vehículo de transporte de la Patrulla Fronteriza después de que ellos y otros migrantes cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México. (AP Photo/Eric Gay) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Esta es la diferencia entre pedir asilo y refugio en Estados Unidos

Es necesario aclarar que asilo y refugio no tienen el mismo significado ante la ley norteamericana.

15 de febrero de 2023

Personas que buscan ingresar a territorio estadounidense en busca de una mejor calidad de vida suelen llegar hasta la frontera con el objetivo de entregarse a las autoridades migratorias e iniciar los procesos de solicitud de asilo o refugio en dicha nación.

Es necesario aclarar que asilo y refugio no tienen el mismo significado ante la ley norteamericana, según la Agencia de la ONU para los refugiados Acnur. El asilo es una forma de protección hacia aquellas personas que busquen ingresar a un territorio bajo la sospecha o temor de ser perseguido o lastimado en su país.

“Según la ley de EE. UU., las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede asilo, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en los Estados Unidos. A las personas que reciben asilo se les llama asilados”, señala la agencia de la ONU.

Migrantes en El Paso, Texas.
Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario hacer presencia dentro del país o en alguna de las fronteras terrestres o aeroportuarias. (AP Photo/Christian Chavez) | Foto: AP

Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario hacer presencia dentro del país o en alguna de las fronteras terrestres o aeroportuarias.

Por otro lado, para que una persona tenga el estatus de refugiado, tuvo que haber sido reasentado en el país por medio del programa de reubicación de Gobierno de los Estados Unidos. Este requiere un proceso diferente al asilado.

¿Qué hacer si se busca asilo?

Esta alternativa se ofrece para aquellas “personas que se encuentran dentro de Estados Unidos y temen regresar a su país de origen porque han sufrido o creen que pueden sufrir persecución por su raza, religión, ideología política u otros motivos”, aclara el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Para acceder a este beneficio se requiere que físicamente se esté en el país al que se postula, llene el Formulario I-589 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para hacer la petición formal y “exención de remoción”. Luego, será necesario cumplir algunas verificaciones de antecedentes penales y seguridad tanto del interesado como de familiares directos, así como información laboral y funciones actuales.

Bandera Estados Unidos
Para que una persona tenga el estatus de refugiado tuvo que haber sido reasentado en el país por medio del programa de reubicación de Gobierno de los Estados Unidos. Este requiere un proceso diferente al asilado. | Foto: Getty Images

Lo siguiente será asistir a una entrevista presencial con un funcionario que lleva los casos de asilo. En caso de que se obtenga un ‘no’ como respuesta, llegará una notificación que detalla las razones por las que no fue admitido. Si ese es el caso, no todo está perdido, pues aún está la posibilidad de que se apele el dictamen y entreguen más pruebas que justifiquen la solicitud.

Tarifas para pedir visa, asilo y ciudadanía en Estados Unidos

Pisar el suelo norteamericano implica prestar atención a las tarifas que tiene realizar los trámites de los documentos que son necesarios para ingresar a Estados Unidos, país liderado por el presidente Joe Biden. Por eso, cada permiso tiene un costo y se estima que el monto cambiaría.

Teniendo en cuenta datos recopilados por El Nuevo Herald de Miami, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) pondría en vigencia nuevos precios para varias credenciales y papeleos a partir de marzo.

Visa americana
Los aumentos en los aranceles para realizar los trámites irían desde los 25 hasta los 900 dólares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De ser así, se sumaría al aumento que se presentó desde hace un buen tiempo, es decir, el primero desde el 23 de diciembre de 2016. Cabe señalar que en 2019, durante la presidencia de Donald Trump, hubo una siguiente propuesta de aumento. Sin embargo, la última petición no fue aceptada en octubre de 2020.

De acuerdo con los datos compartidos, se detalla que los aumentos en los aranceles para realizar los trámites irían desde los 25 hasta los 900 dólares. En la propuesta se consigna que con este precio se incorporarían los trámites biométricos.

Frente a la solicitud de permiso de trabajo (formulario I-765), se estima que incrementaría el costo de 410 a 650 dólares (un poco más de tres millones en billetes colombianos).

Por último, no se descarta que podrían implementarse tarifas más bajas para algunos formularios presentados en línea.