Home

Nación

Artículo

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Visa americana: lista de objetos prohibidos durante la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos

Estudiantes y profesionales con trabajadores especializados tienen una nueva alternativa para la solicitud de este documento, sin entrevista presencial.

2 de enero de 2023

Uno de los objetivos de algunos colombianos en 2023 es viajar a los Estados Unidos, bien sea para disfrutar del verano en ciudades como Miami o dejarse deslumbrar por las calles de Nueva York. Lo único que se interpone entre el sueño y la realidad es la visa americana, documento indispensable para arribar a ese país.

Entre los requisitos para la aprobación de la visa sobresale la solicitud de pasaporte, para identificar los viajes efectuados por los ciudadanos al exterior, y la entrevista con el oficial consular, paso al que algunos temen por los tabúes que existen en torno a él.

Acerca de la entrevista, la Embajada de los Estados Unidos informa que los visitantes solo pueden ingresar a ella con los documentos necesarios para la aplicación, además de someterse a una revisión de seguridad.

“Todos los visitantes a la Embajada de Estados Unidos en Colombia deben seguir ciertos procedimientos de seguridad. Cualquier visitante que rechace ser revisado por el personal de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, no podrá entrar a la embajada. Los aplicantes no podrán ingresar al edificio con algo distinto a los documentos necesarios para su aplicación de visa. Si usted deja artículos en su carro, por favor déjelos asegurados y no deje ningún artículo personal a la vista”, informa en una guía compartida en su página web.

Así, pues, hay una serie de artículos que están prohibidos dentro de la embajada:

  • Dispositivos electrónicos, incluyendo: teléfonos celulares, computadoras, cámaras o tocadiscos/MP3, memorias USB.
  • Bolsas o equipaje, tales como: maletas, mochilas y maletines. Se admiten únicamente bolsas de plástico transparente con documentos relacionados con su solicitud.
  • Comida o bebidas.
  • Correo sellado, tales como sobres o paquetes sin abrir.
  • Materiales inflamables o de tabaco, tales como encendedores, cerillos, cigarrillos o cigarros.
  • Objetos corto punzantes, tales como: tijeras, navajas o limas para uñas.
  • Armas o explosivos de cualquier tipo.

En cuanto a los acompañantes, la embajada dice que “los abogados no deben ingresar con sus clientes a la sala de espera o a la entrevista. Así mismo, dice que las siguientes personas pueden acompañar al aplicante a su entrevista:

  • Traductor: los aplicantes pueden traer un traductor si no habla suficiente inglés o español para tener una entrevista.
  • Visitantes con necesidades especiales: Los aplicantes pueden traer una persona que los ayude si son mayores, discapacitados o es un niño menor.

Casos de visado sin entrevista presencial

El 28 de diciembre, la Embajada definió la que será la nueva medida sin entrevista presencial y que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

A través de un comunicado, los encargados de controlar todo lo relacionado con los trámites de las visas estadounidenses, compartieron: “El Departamento de Estado reconoce el impacto positivo que tienen para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros. (Por ello), se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas”.

Así las cosas, la excepción tendrá cabida en los oficiales consulares para los aspirantes que piden por primera vez la visa o la renuevan, según la categoría estipulada.

La nueva alternativa de la Embajada sin entrevista presencial y con entrega de la visa más rápido estará dirigida para aquellos sujetos que son trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2); estudiantes (visas F y M); visitantes de intercambio académico (visas J académicas); profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).

En la misma línea, también ingresan a la medida, aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas H-3); transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L); personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O); atletas, artistas y presentadores (visas P); por último, participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q).