Fotos de la semana 22 julio
Los miembros del servicio ucraniano disparan un proyectil desde un obús M777 en la línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Kharkiv, Ucrania. Foto REUTERS/Gleb Garanich | Foto: REUTERS

MUNDO

Estados Unidos anuncia nuevo paquete de armas para Ucrania por 775 millones de dólares

El Pentágono ya había anunciado a principios del mes de agosto un paquete de ayuda militar por mil millones de dólares.

19 de agosto de 2022

El Pentágono anunció este viernes un nuevo paquete por 775 millones de dólares en equipos de defensa y municiones para Ucrania, que incluye misiles Himars, artillería y sistemas de limpieza de minas.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete de ayuda”, dijo a periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El Pentágono ya había anunciado a principios del mes de agosto un nuevo paquete de ayuda militar por valor de mil millones de dólares, que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

Ucrania recibirá asimismo 75.000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee, y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Fotos de la semana 11 feb
El nuevo paquete de ayuda anunciado por EE.UU. incluye equipos de defensa y municiones para Ucrania, como misiles Himars, artillería y sistemas de limpieza de minas. Foto AP /Vadim Ghirda. | Foto: AP

Esta ayuda elevó en su momento a 9.800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informa el Pentágono. En otro comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplaudió estas medidas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos, el destrozo masivo de infraestructuras, lo que sumió al país en una profunda recesión económica.

El Banco Mundial también a principio de mes anunció ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno a satisfacer las “necesidades urgentes creadas por la guerra”.

Este apoyo adicional ayudará a Kiev a pagar los gastos sociales, de pensión o de salud, claves para aliviar los impactos económicos de la invasión rusa, dijo el banco en un comunicado. El monto se entregará en cuotas al gobierno ucraniano, con un primer desembolso de 3.000 millones de dólares en agosto, según otro comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Ucrania necesita servicios gubernamentales continuos, incluidos de salud, de educación y de protección social, para evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida y la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, citado en el comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una videoconferencia realizada en la Universidad Católica de Santiago, el 17 de agosto de 2022. (Foto de Martin BERNETTI / AFP)
Estados Unidos desea que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también participe en la cumbre de líderes del G20. (Foto de Martin BERNETTI / AFP) | Foto: AFP

¿Zelenski en la cumbre del G20?

La Casa Blanca ha propuesto que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también participe en la cumbre de líderes del G20 si su homólogo ruso, Vladimir Putin, acepta la invitación de Indonesia y acude a la cita convocada para noviembre en Bali.

El Consejo de Seguridad Nacional norteamericano recodó que ya el propio presidente, Joe Biden, ha criticado públicamente que Putin pueda asistir al foro con normalidad, habida cuenta del rechazo generalizado a la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Sin embargo, Washington cree que, si Putin participa, también debe hacerlo Zelenski, informa la agencia de noticias Bloomberg. La mención no aclara el nivel de la participación ucraniana, ya que en julio el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, habló ante sus homólogos del G20 por videoconferencia.

Biden aún no ha aclarado si viajará a Indonesia, pero el presidente de este país, Joko Widodo, afirmó en una entrevista a Bloomberg que tanto Putin como el presidente de China, Xi Jinping, le confirmaron que tienen intención asistir en persona.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.