ucrania

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Qué pasa en Odesa y por qué hay resistencia?

Esta ciudad es el puerto comercial más importante del país invadido


Odesa es una ciudad portuaria en Ucrania, famosa por ser el epicentro comercial de importación y exportación de diferentes materiales e insumos, conocida también como la perla del mar Negro, esto la hace deseable para Vladimir Putin, presidente de Rusia, según registra New York Times.

Desde el medio, afirman que “su apertura y diversidad encarnan todo lo que (Putin) quiere destruir”, además de tener la llave del mar Negro. Odesa es el “quid (importancia) de la guerra, no solo porque tiene la llave del mar Negro, sino también porque en él se juega la batalla entre la identidad rusa y la ucraniana: un pasado imperial y un futuro democrático, un sistema cerrado y conectado con el mundo”.

Además, “sale con particular intensidad. Esta es la ciudad, de feroz independencia y obstinada inclusión, que simboliza todo lo que Putin quiere aniquilar en Ucrania”, registra NYT, en su publicación más reciente respecto a la guerra de ambos países.

Al respecto, François Delattre, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, expresó que, en su opinión, “Odesa es la clave. Militarmente, es el objetivo de mayor valor. Si lo controlas, controlas el mar Negro”.

Puerto de Odesa fue visitado este viernes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
Puerto de Odesa fue visitado este viernes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres - Foto: AP Photo/Kostiantyn Liberov

ONU pide a Rusia no cortar central nuclear de Zaporiyia de Ucrania

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes a Rusia que no corte la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana, cuando Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardeos en la planta.

“Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana (...) este principio debe respetarse plenamente”, declaró Guterres durante una visita al puerto de Odesa. El operador de las centrales ucranianas Energoatom dijo el viernes que temía que Moscú, que ocupa la central desde marzo, desconectara la planta de la red.

“Hay informaciones de que los ocupantes rusos prevén detener el funcionamiento de los reactores y cortar las líneas de suministro del sistema de energía ucraniano”, indicó Energoatom en Telegram.

Según el operador ucraniano, los militares rusos estarían buscando suministro para unos generadores a base de diésel que, supuestamente, empezarán a funcionar después de que se hayan apagado los reactores, y también habrían limitado el acceso del personal al sitio.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en las últimas semanas de haber bombardeado la central nuclear, la mayor de Europa. El pasado jueves, Guterres consideró que “cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio” y pidió que se desmilitarice el territorio de la central.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó el pasado lunes su “preocupación” por la amenaza que representa la presencia de fuerzas rusas en la central atómica de Zaporiyia, escenario de lo que el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera “terrorismo nuclear”.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que Zelenski informó a su homólogo de “la situación en el frente” de combate, lo que incluye a la citada central, según explicó el mismo en su cuenta de Twitter.

Macron, por su parte, advirtió del riesgo que la “presencia” y las “acciones” de las tropas rusas representan para la seguridad de las instalaciones nucleares y reclamó su retirada, según un comunicado del Elíseo. De igual manera, respaldó el envío “cuanto antes” de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

*Con información de Afp y Europa Press.