Home

Mundo

Artículo

Rusia violó espacio aéreo de Finlandia
Rusia violó espacio aéreo de Finlandia | Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP

Europa

Tensión en Europa: Finlandia denuncia violación de su espacio aéreo por parte de aviones rusos

Finlandia se encuentra ‘ad portas’ de convertirse en miembro de la Otan, lo que ha hecho que la violación de su espacio aéreo tomara mayor trascendencia.

18 de agosto de 2022

En medio de la tensión que se vive en Europa por cuenta de la guerra en Ucrania, y a una semana de que este conflicto cumpla 6 meses desde el inicio de la invasión rusa, un nuevo episodio ha aumentado las tensiones en la zona, luego de que Finlandia, país nórdico que está ad portas de oficializar su adhesión a la Otan, denunciara este jueves que dos aviones caza rusos sobrevolaron ilegalmente su espacio aéreo.

La denuncia fue elevada por el propio Ministerio de Defensa finlandés, advirtiendo que los hechos ocurrieron en lo corrido de la presente jornada de este 18 de agosto, lo que enciende las alarmas de sus autoridades y la de algunos estados vecinos, en tanto puede ser tomado como un acto de provocación ad portas de oficializarse la entrada a la Otan de países como Suecia y Finlandia.

La denuncia por parte del Gobierno de Helsinki fue dada a conocer a través de un comunicado, en el que se señala que “dos cazas rusos MIG-31 son sospechosos de haber violado el espacio aéreo finlandés en el golfo de Finlandia, frente a las costas de Porvoo”.

Tras lo ocurrido, según detallan medios internacionales, la Fuerza Aérea de Finlandia dispuso el despliegue de sus sistemas de identificación, para determinar si en efecto se trató de aeronaves rusas, abriendo a su vez una investigación preliminar.

El sobrevuelo ilegal de territorio finlandés por parte de las aeronaves del Kremlin tuvo lugar este jueves en horas de la mañana, y se estima que esta operación no duró más de dos minutos.

En su informe, se advierte que el sobrevuelo de las naves rusas pudo determinar que estas se dirigían con dirección al oeste, y en su intervención, habrían incursionado, en un tramo de un kilómetro, en el espacio aéreo de Finlandia.

Este sobrevuelo prende las alarmas en el gobierno de Finlandia y en el de algunos estados pares, miembros de la Otan, en tanto este país comparte con Rusia una extensa frontera de cerca de 1.300 kilómetros.

Si bien en el pasado Finlandia ha mantenido un estatus neutral en los conflictos internacionales, dicha neutralidad se vio disuelta en el pasado mes de mayo, cuando se presentó como candidata a formar parte de la Otan, en medio de un contexto marcado por el rechazo generalizado de los países de Occidente a la incursión armada de Rusia en Ucrania.

Precisamente, este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió al proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la Otan, revelando, a través de sus redes sociales, que este jueves se reunió con funcionarios de la Otan para entregar los documentos con los que Estados Unidos ratifica su visto bueno para la adhesión de Suecia y Finlandia a la organización.

En medio de las tensiones que se viven en Europa por cuenta de la guerra, este jueves también se conoció un nuevo pronunciamiento por parte de Rusia, país que anunció que, en el marco de su ofensiva, prevé el despliegue de aviones equipados con misiles hipersónicos último modelo en inmediaciones del enclave de Kaliningrado, una acción que también aumenta la tensión frente a la Otan, debido a que dicho territorio se encuentra en medio de países que han desplegado tropas en sus fronteras, ante eventuales amenazas expansionistas rusas.

Según Rusia, esta acción se desarrolla en el marco de una ‘estrategia de disuasión suplementaria’, y comprende el uso de tres poderosos misiles tipo MiG-31, y misiles hipersónicos Kinjal, que ya fueron desplegados en la región de Kaliningrado, según detallan los cuerpos de defensa rusos.

Sobre estos misiles, medios internacionales han precisado que se trata de armas que el mismo gobierno ruso de Vladimir Putin calificó de “invencibles”, advirtiendo que tienen la capacidad de no ser detectados por los sistemas de defensa de sus adversarios.

Sobre Kaliningrado, este territorio, que ya cuenta con un importante despliegue de tropas rusas, ha sido objeto de fuertes pulsos diplomáticos las últimas semanas entre la UE y Rusia, y tiene importancia geopolítica debido a su presencia en el mar Báltico.

En medio de las actuales tensiones que se han desarrollado por cuenta de la guerra en Ucrania, países como Lituania, amparada en las sanciones impuestas por la UE a Rusia, decidió no autorizar el paso de algunas mercancías a través de su territorio, las cuales tienen como destino Kaliningrado.

No obstante, la UE tuvo que interceder, pues el régimen de Moscú estaba exasperándose por la medida, y decidió, desde Bruselas, pedir al gobierno de Vilna, capital de Lituania, que se autorizara el tránsito a través de medios férreos, advirtiendo que el paso solo debería ser obstaculizado si se tratara de material militar.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.