otan

Otan considera urgente que la ONU adelante inspección en planta nuclear de Zaporiyia

El secretario general del a ONU llegará este jueves a Ucrania para sostener una reunión con el presidente de Zelensky y con el presidente de Turquía, Erdogan.


A través de un pronunciamiento hecho este miércoles -17 de agosto-, el secretario general de la Organización del Atlántico Norte, Otan, el diplomático noruego Jens Stoltenberg, este presentó la posición de la entidad frente a los hechos recientes ocurridos en el marco de la guerra que se desarrolla, desde el pasado mes de febrero, en territorio ucraniano, refiriéndose puntualmente a la llamada planta nuclear de Zaporiyia, la cual es objeto de disputa entre los bandos, y que actualmente se encuentra bajo tutela o dominio del ejército del Kremlin.

En ese sentido, según Jens Stoltenberg, resulta ‘urgente’ que la ONU, a través de su organismo de control nuclear, puedan adelantar una visita de inspección a referida planta nuclear, afirmando que el objetivo de ello sería precisamente garantizar o lograr que un compromiso para que las tropas rusas salgan de ese lugar.

Desde Bruselas, Jens Stoltenberg abogó por los buenos oficios en la materia, señalando que es precisamente el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la entidad más acertada para desarrollar dicha misión, en pro de salvaguardar al mundo de eventuales catástrofes derivadas del control y disputa por dicho lugar.

De acuerdo con el diplomático noruego, en declaraciones recogidas por medios internacionales, dicha ocupación rusa a la planta de Zaporiyia “plantea una amenaza seria para las instalaciones, y eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”.

La referida central nuclear, ubicada al sur del territorio ucraniano es considerada actualmente como la más grande de todo el continente europeo, y se encuentra actualmente bajo el poder de las tropas rusas, por lo que, en el marco de la confrontación surgida en febrero, ha sido objeto de múltiples escenarios de ataques armados y bombardeos (en sus inmediaciones) por parte de tropas afectas a los dos bandos, sin que, en el caso de las acciones desplegadas en el mes de julio, alguna de las partes en puja, tuviese la valentía de aceptar sus responsabilidades, y, por el contrario, han buscado que el mundo ponga los ojos en el bando contrario, como responsables de los peligrosos ataques.

Desde el régimen de Ucrania, a cargo de Volodimir Zelensky, también se han adelantado serios señalamientos en contra de Moscú, advirtiendo que las tropas afectas a Putin, se encuentran empleando el complejo nuclear a manera de base, ejerciendo desde allí la parte logística de una serie de ataques contra Kiev, confesando a su vez el riesgo de que, el material allí depositado, pueda comenzar a ser usado como arma en referida pugna.

Este llamado se conoce apenas una jornada antes de la fecha pactada para la reunión que sostendrá Antonio Guterres, secretario de la ONU, con los presidentes de Ucrania ya Turquía, encuentro que se tiene previsto para este jueves, 18 de agosto.

La reunión, también se presenta en un momento de extrema tensión en el marco de la guerra, luego de que el régimen de Kiev, hubiera denunciado en días pasados, haber sido objeto de un ingente ciberataque, el cual afectó la página web de su agencia de energía nuclear.

Según ha informado la ONU, en el encuentro previsto para este jueves, la ONU versará sobre la necesidad de apostar por una salida política al conflicto, a la vez que hará un seguimiento a los pactos hechos en una encuentro en Turquía, donde delegados de Kiev y Rusia, se comprometieron a dar espacio a la reactivación de las exportaciones desde los puertos ucranianos, dada la importancia de dichos productos para la alimentación del mundo.

Tras la reunión prevista para este jueves, Guterres también tiene previsto visitar el próximo viernes el puerto de Odesa.

De acuerdo con la ONU, el encuentro a sostener este jueves, tendrá como escenario a la ciudad de Leópolis, confirmando que el tema de la planta nuclear referida sí hará parte de la reunión, dadas sus implicaciones y riesgos.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.