Senado de Estados Unidos
Senado de Estados Unidos. -Foto: Getty Images - Foto: filo

mundo

Senado de Estados Unidos ratificó el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Con 95 votos a favor y 1 en contra, Estados Unidos se convirtió en el país número 23 en confirmar el acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

Este miércoles 3 de agosto, el Senado de los Estados Unidos ratificó el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, lo que puede significar el respaldo total a la expansión trasatlántica en la invasión de Rusia y Ucrania.

La Cámara Alta, la cual es controlada por los demócratas, votaron con 95 votos positivos contra 1, convirtiéndose de esa forma en el país número 23 de 30 en confirmar el acceso a la OTAN.

El único que se declaró en oposición fue el republicano Josh Hawley, el cual afirmó que Estados Unidos se debe concentrar en protegerse, así como también concentrarse en el desafío que ahora representa China.

Asimismo, también se conoció que el parlamento italiano respaldó la entrada de Suecia y Finlandia a la Organización con 202 votos a favor, 13 negativos y 2 abstenciones en el Senado, mientras que en la Cámara, contó con 398 votos positivos, 9 en contra y 20 abstenciones.

Por ahora, los 30 países que hacen parte de la OTAN deben estar de acuerdo si admiten a los países bálticos, así como se acordó en la cumbre que se desarrolló en Madrid a finales de junio, luego de la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Los países que quedan por votar son República Checa, Grecia, Hungría, Portugal, Eslovaquia, España y Turquía, este último siendo el que más ha puesto problemas para el ingreso de los países nórdicos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por ahora, los funcionarios han afirmado que se reunirán con dirigentes finlandeses y suecos en agosto, para determinar si han cumplido con las condiciones propuestas por Turquía en temas de seguridad y membresías.

Por último, la decisión final de los países miembros se conocerá a finales de 2022 o inicios de 2023, por los diferentes métodos de las naciones para votar. No obstante, Finlandia y Suecia piden acelerar el proceso ante las constantes amenazas de Rusia.

EE. UU. enviará nuevo cargamento de armas a Ucrania

Estados Unidos anunció el pasado lunes que enviará un nuevo paquete de armas por valor de 550 millones de dólares para las tropas ucranianas que luchan contra Rusia.

El nuevo lote “incluirá más municiones para los sistemas avanzados de cohetes de alta movilidad, conocidos como HIMARS, y municiones” para la artillería, informó a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Esto eleva el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo a más de 8.000 millones de dólares, dijo.

La nueva ayuda también incluirá 75.000 misiles de 155 milímetros, informó el Pentágono en un comunicado.

Los HIMARS de gran movilidad disparan misiles guiados por GPS con un alcance de 80 kilómetros, lo que permite a Ucrania atacar objetivos rusos que antes estaban fuera del alcance.

La artillería es decisiva en la guerra en Ucrania, donde las existencias de proyectiles de todo tipo son esenciales, tanto para el ejército ucraniano como para el ruso.

Asimismo, Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a la guerra en Ucrania; en ellas hay más de 30 entidades y 13 individuos, incluidas personas del círculo más estrecho del Kremlin, como la exgimnasta Alina Kabáyeva, a quien muchos señalan como amante del presidente ruso, Vladimir Putin.

“El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por medio de un comunicado.

Las nuevas sanciones se han ampliado a Andrei Guryev, fundador y exvicepresidente de PhosAgro, empresa química líder en Rusia. Entre otros nombres, también se encuentra Viktor Rashnikov, accionista mayoritario de uno de los mayores productores de acero del mundo, MMK, así como dos subsidiarias.

* Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.