John Kerry, funcionario del gobierno estadounidense.
John Kerry, funcionario del gobierno estadounidense. | Foto: AP

Estados Unidos

Estados Unidos centra sus esperanzas en un resultado benéfico para el mundo en la COP27

El exsecretario de Estado de EE. UU. y actual emisario para el clima, John Kerry, señaló la importancia del compromiso de los 20 estados que más contaminan y el respaldo de la empresa privada.

7 de septiembre de 2022

En medio de las recientes olas de calor e ingentes temporadas invernales que han azotado a diversos rincones del mundo, y cuya furia ha estado relacionada con el cambio climático, se conoció una reciente declaración entregada por el exsecretario de Estado de EE. UU. y actual emisario para el clima, John Kerry, quien sentó su posición frente a la actual situación que vive en mundo en su carrera para frenar el punto de ‘no retorno’, y por alcanzar los objetivos en materia de prevención del cambio climático.

En ese sentido, el diplomático estadounidense elevó un llamado mundial en el que recordó la importancia que para ello tendrá, no solo las metas fijadas para la COP27, sino también los compromisos de cada estado en materia medioambiental, aún más cuando la crisis derivada de la guerra en Europa, amenaza con una crisis energética que ha llevado a muchos estados a retrasar su descarbonificación.

En ese sentido, previo al encuentro mundial del clima, COP27, que este próximo mes de noviembre se llevará a cabo en Sharm El Sheikh, Egipto, Kerry se mostró confiado en que el mundo pueda alcanzar a ‘liberar la energía suficiente’ para alcanzar las metas medioambientales.

Estas declaraciones fueron entregadas por el diplomático, en el marco de una reunión preparatoria en la que participó este miércoles, y en la que también participaron representantes de otros 24 países, en su mayoría africanos.

En dicho espacio, el líder político reconoció que actualmente el mundo se encuentra en problemas, apuntando que la responsabilidad que recae en todos, requiere del especial compromiso de 20 países que, según recordó, son los responsables del 80% de la contaminación mundial.

En ese sentido, el diplomático estadounidense hizo un mea culpa, recordando que su país, Estados Unidos, es el segundo emisor de gas invernadero por detrás de la potencia industrial china.

En referencia al compromiso que deben asumir los estados, el exsecretario de Estado apuntó, en declaraciones recogidas ´por medios internacionales, que “es más costoso no actuar contra el cambio climático que actuar”.

En referencia a lo anterior, y recordando la importancia del compromiso de los 20 estados más contaminantes, Kerry afirmó que estos países deben llevar la batuta del cambio, e incluso deben ser quienes lideren y ayuden a otros en los procesos de transición energética, en medio de la ingente necesidad de que se adopten energías limpias.

Sobre el particular, el diplomático apuntó a que el compromiso debe ser asumido con responsabilidad no solo por los Estados, sino también por el sector privado, al cual llamó también a no solo colaborar cumpliendo con la reducción de la contaminación derivada de su que hacer, sino también para la financiación de la transformación ecológica.

Precisamente, el tema de la financiación, uno de los puntos álgidos de la agenda ecológica, será uno de los puntos a abordar por parte de los países que se darán cita en el marco de la COP 27 en noviembre.

De allí la importancia de los recursos de los países ricos, que servirán para que los países pobres trabajen en la reducción de sus emisiones, y con ello alcanzar las metas propuestas en materia medioambiental.

Lo anterior, en momentos en que, según detallan agencias internacionales de noticias, “la ayuda anual de los países ricos a los más pobres sigue siendo inferior a los 100.000 millones de dólares”, de acuerdo a los compromisos adquiridos dos años atrás en la COP de 2020.

Sobre el reto para África, este responde tan solo a la reducción del 3 % de las emisiones mundiales de CO₂, por lo que obviamente la gran preocupación se centra en la consecución de la meta de los países que más contaminan, sin descuidar que quienes menos lo hacen también cumplan.

En ese sentido, la cumbre previa al COP27, que se adelanta en África, es precisamente para servir de puente para que se visibilicen las necesidades de los países africanos, en lograr la financiación para las acciones con las que se comprometieron.