Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos confirma su compromiso con Somalia en la lucha contra el grupo Al Shabaab

Los gobiernos somalí y estadounidense acordaron fortalecer sus relaciones bilaterales.

17 de septiembre de 2022

Ester viernes 16 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos reafirmó ante el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, su “compromiso en la lucha contra el extremismo violento” que ha realizado el grupo terrorista Al Shabaab en el país africano.

Asimismo, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, se reunió con el jefe de Estado de Somalia, y abordaron la seguridad en el Cuerno de África y los problemas humanitarios que ha causado el aumento de las operaciones de seguridad contra el grupo ilegal.

De igual manera, el secretario de Defensa le manifestó a Sheij Mohamud su “aprecio” por “la voluntad mostrada por su administración a la hora de acoger a fuerzas estadounidenses”.

En ese orden de ideas, Lloyd aplaudió “el liderazgo” del mandatario a la hora de “revigorizar a las fuerzas de seguridad somalíes y actuar de forma proactiva con Estados Unidos y los socios internacionales”. Además, los dos funcionarios ratificaron fortalecer las fuerzas bilaterales entre las dos naciones.

Por su parte, Sheij Mohamud describió a Estados Unidos como “un socio valioso en la seguridad nacional de Somalia”. Además, el mandatario agregó: “Discutimos la asociación y el compromiso a la hora de garantizar nuestro futuro ante el terrorismo internacional”.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó en mayo del presente año una petición del Departamento de Defensa para enviar tropas estadounidenses a Somalia, con el objetivo de combatir a los grupos terroristas, revirtiendo de esa forma la decisión del expresidente Donald Trump, quien en 2020 decidió retirar las tropas en el país africano.

Finalmente, Somalia continúa haciéndole frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo Al Shabaab, la cual está vinculada con la organización terrorista Al Qaeda.

Volodímir Zelenski agradece la más reciente entrega de armamento de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le agradeció a su par estadounidense el más reciente envío de armamento, autorizado el jueves 15 de septiembre por valor de 600 millones de dólares.

“Nuestra interacción ha demostrado su eficacia en primera línea. Ucrania busca ser libre. Y con el apoyo sincero y la solidaridad de los socios, el mundo entero se sorprende. Juntos venceremos”, dijo Zelenski en una publicación en Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, autorizó el jueves una nueva entrega de armas para Ucrania que eleva ya la cifra total de ayuda militar otorgada el Ejército ucraniano a15.810 millones de dólares.

Rusia, por su parte, le ha advertido a Estados Unidos que si envía a Ucrania armamento de largo alcance, una de las últimas peticiones de Zelenski para, presumiblemente, atacar posiciones rusas en Crimea, Washington correrá el riesgo de cruzar una ‘línea roja’.

Cabe recordar que en días pasados los dos mandatarios hablaron por teléfono, un día después de la “agridulce” celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido Biden en Twitter. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski le agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene al día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

“Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

El anuncio del nuevo paquete de ayuda se produce días después que el Pentágono anunció otros 775 millones de dólares en apoyo militar, que incluye varios tipos de misiles, artillería y sistemas de limpieza de minas.

*Con información de Europa Press y la AFP.