El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, participan en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido junto al Muro del Kremlin en el Día del Defensor de la Patria en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, participan en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido junto al Muro del Kremlin en el Día del Defensor de la Patria en Moscú | Foto: via REUTERS

Conflicto

Estados Unidos emite nuevas sanciones a intermediarios europeos que ayudan al ejército ruso

Se trata de nuevas sanciones contra Rusia en el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que buscan reducir el acceso de Moscú a tecnología estratégica,

24 de febrero de 2023

Estados Unidos anunció en las últimas horas nuevas sanciones que afectan a sectores como la banca y la industria de defensa rusa, y que también tocan a “más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio”, que apoyan los esfuerzos bélicos del país liderado por Vladimir Putin.

Un año después de que Rusia iniciara la invasión militar en Ucrania, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. ha emitido un comunicado en el que emiten sanciones “más significativas” para disminuir la capacidad de Rusia de continuar con la guerra.

Estas nuevas medidas están dirigidas al sector de metales y minería de la economía de la Federación Rusa, imponiendo sanciones a 22 personas y 83 entidades, en coordinación con los aliados y los socios del G7, lo que según el departamento del Tesoro “aísla aún más a Rusia de la economía internacional y dificulta la capacidad de Rusia para obtener la capital”.

La Casa Blanca dijo que buscaba golpear también los sectores de defensa y alta tecnología de Rusia, además de poner en marcha medidas para frustrar los intentos de eludir las sanciones ya en vigor.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también impondrá controles de exportación a cerca de 90 empresas rusas y de terceros países, incluyendo China, “por participar en actividades de elusión de sanciones y de sustitución en apoyo del sector de defensa ruso”, dijo la Casa Blanca.

“Esto incluye empresas que producen o importan equipos especializados de alta tecnología utilizados por las entidades de defensa rusas y empresas que fabrican materiales avanzados utilizados en los sistemas de armas rusos”, dice el comunicado.

En esta foto del folleto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 17 de febrero de 2023, los morteros de 120 mm del ejército ruso disparan contra las tropas ucranianas en un lugar no revelado.
En esta foto del folleto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 17 de febrero de 2023, los morteros de 120 mm del ejército ruso disparan contra las tropas ucranianas en un lugar no revelado. | Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, vía AP

El blanco de Washington son, entre otros, empresas e individuos rusos de los sectores del metal, la minería, los equipos militares o los semiconductores.

Pero también apunta contra una treintena de personas y compañías de países europeos, como Suiza, Italia, Alemania, Malta y Bulgaria, acusados de haber ayudado a eludir las sanciones suministrando equipo militar a Rusia. En respuesta, Washington congela sus activos en Estados Unidos.

De esta manera, la OFAC designó las sanciones a múltiples instituciones financieras rusas en la que se encuentran las siguientes entidades por operar o haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa:

Credit Bank of Moscow Public Joint Stock Company, Joint Stock Company Commercial Bank Lanta Bank, Public Joint Stock Company Commercial Bank, Metallurgical Investment Bank, Public Joint Stock Company MTS Bank, Novosibirsk Social Commercial Bank, Levoberezhny Public Joint Company, Bank Saint-Petersburg Public Joint Stock Company , Joint Stock Commercial Bank Primorye, Bank Zenit Public Joint Stock Company entre otros.

Se trata de empresas e individuos rusos de los sectores del metal, la minería, los equipos militares o los semiconductores, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, y también unas 30 personas y compañías de países europeos, acusadas de haber ayudado a eludir las sanciones.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa mientras los líderes financieros del G20 se reúnen en las afueras de Bengaluru, India, el 23 de febrero de 2023.
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa mientras los líderes financieros del G20 se reúnen en las afueras de Bengaluru, India, el 23 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

“Mientras el pueblo ucraniano continúa defendiendo valientemente su patria y su libertad, Estados Unidos se enorgullece de apoyar a Ucrania a través de asistencia económica, de seguridad y humanitaria”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Según el departamento del Tesoro, desde febrero de 2022, el Tesoro ha implementado más de 2500 sanciones en respuesta a la guerra de elección de Rusia y “las sanciones y los controles de exportación han causado pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en el sector financiero de Rusia”.

Las sanciones a ciudadanos de terceros países vienen dadas por una investigación que tiene como figura principal al empresario italosuizo Walter Moretti, acusado de proporcionar “de manera encubierta información sensible de tecnologías occidentales” a los servicios de Inteligencia rusos, las mismas acusaciones que apuntan a otros individuos que figuran en la nueva lista de sanciones y relacionados con Moretti, como el alemán Markus Gerhard Mueller.

Fotos de la semana 24 feb
Un militar ucraniano de la 17ª Brigada de tanques independientes conduce un tanque T-64, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de primera línea de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania 23 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

“Moretti y sus asociados también han adquirido equipos para los laboratorios de armas nucleares de Rusia”, añade el Departamento del Tesoro, cuyas sanciones afectan también a compañías vinculadas al empresario y sus socios en Malta y Bulgaria, así como dos compañías con sede en Emiratos Árabes Unidos, como son Taerio Limited and Tamyna FZE, empleadas como “tapadera” por el empresario.

Además, EEUU ha sancionado también a Nurmurad Kurbanov, “un traficante de armas ruso-turcomano que ha representado a empresas de defensa rusas y bielorrusas en el extranjero” y a Aleksander Yevgenievich Udodov, un empresario ruso vinculado al primer ministro ruso, Mijail Mishustin, acusado de actividades financieras ilícitas.

¿Cómo los oligarcas rusos eluden las sanciones?

Las sanciones que se han impuesto desde Estados Unidos y otros países occidentales contra los oligarcas rusos allegados al presidente Vladimir Putin, han incluido el congelamiento cuentas bancarias y la incautación de propiedades o yates de lujo.

Sin embargo, muchos multimillonarios rusos han buscado eludir o combatir las sanciones, con la esperanza de mejorar su situación. Las autoridades han congelado unos 22.900 millones de dólares en bienes rusos en el Reino Unido, y cerca de 18.000 millones de dólares en la Unión Europea.

Algunos empresarios han lanzado una contraofensiva legal, mientras otros han buscado santuarios en países libres de sanciones.

El magnate  Oleg Deripaska (izquierda) fue el primer oligarca en romper filas contra el conflicto liderado por Putin.
El magnate Oleg Deripaska (izquierda) fue el primer oligarca en romper filas contra el conflicto liderado por Putin. | Foto: getty images

El banquero ruso Petr Aven insiste en que no tiene “relación financiera o política” con el Kremlin. Actualmente busca que el gobierno británico le otorgue cerca de 72.000 dólares mensuales de sus cuentas congeladas, para atender las necesidades de su familia.

Aven, cofundador de la firma de capital privado LetterOne junto a los también oligarcas Mikhail Fridman y German Khan, se estableció en Letonia, donde tiene nacionalidad.

Con información de AFP*