Official account for HCDAO
El hecho le mereció una condena a Óscar Aristides García (der). A la izquierda está la víctima, Nicolás Bautista. - Foto: Official account for HCDAO

estados unidos

Estados Unidos: hombre asesinó a otra persona pensando que era un ladrón; ahora deberá afrontar larga condena

Un salvadoreño asesinó a un hombre y luego huyó del país. Dejó incluso a su esposa embarazada y a sus tres hijos, tras haber cometido el crimen.

Un hombre proveniente de El Salvador y que reside en Estados Unidos está afrontando una lío legal que le costará la privación de su libertad por al menos 35 años: el salvadoreño fue señalado de asesinar a un hombre inocente, luego de haberlo confundido con un ladrón.

Este martes 24 de enero, desde la oficina de la fiscalía del condado de Harris, se informó sobre los hechos por los que se inculpó a Óscar Aristides García, de 35 años, cuya historia ha venido dando mucho de qué hablar puesto que, tras haber asesinado a un completo extraño, todo por una confusión, terminó huyendo de la justicia y refugiándose en su país natal.

Cortesía: Official account for HCDAO
García se refugió en El Salvador por dos años antes de volver y declararse culpable. - Foto: Cortesía: Official account for HCDAO

El fiscal local, Kim Ogg, indicó que este hombre deberá pasar décadas en prisión luego de haber “causado daño” a la familia de la víctima y después darse a la huida para no enfrentar sus actuaciones. “Un hombre que intencionalmente mata a un extraño inocente y luego hace todo lo posible para encubrir su crimen y huir de la responsabilidad merece pasar décadas en prisión por el dolor que causó”, resaltó el fiscal Ogg.

Así entonces, las autoridades detallaron que el hecho delictivo sucedió en 2018 en Houston, un domingo de octubre cuando García se encontraba en el taller mecánico del que era dueño. Por la puerta del frente pasó la víctima, identificada como Nicolás Bautista, un hombre de 37 años que, según se indicó, durante su vida no estuvo relacionado con robos o hechos delictivos.

Al parecer, Bautista iba pasando con su novia cuando de repente, García confundió a este hombre con una persona que, según él, había estado robándole implementos de su taller. Por lo que el condenado se aceleró a tomar un arma y en un carro comenzó a seguir a la pareja durante el día esperando el momento de la confrontación.

García se bajó de la camioneta y comenzó a discutir con Bautista en español. Bautista no hablaba español y su novia le dijo a García que estaba equivocado. Cuando Bautista se dio la vuelta y se alejó para llamar a la policía, García le disparó por la espalda y lo mató. García luego apuntó con el arma a la novia de Bautista y apretó el gatillo, pero no disparó”, describió la fiscalía en su informe.

Cortesía: Official account for HCDAO
La víctima fue asesinada enfrente de su novia, quien se salvó por un error en el arma. - Foto: Cortesía: Official account for HCDAO

Luego de este hecho, el salvadoreño habría huido hacia su país para evitar ser condenado por la muerte de Bautista, dejó su familia en Texas, tres hijos y su pareja embarazada. Antes de irse reunió valor para eliminar todas las pruebas que pudieran incriminarlo, entre ellas grabaciones de seguridad, algunas de las cuales estaban en almacenes fuera de su alcance, por lo que tuvo que utilizar la fuerza.

La policía de Pasadena trabajó muy duro rastreando a este tipo y luego rastreándolo en el extranjero. Entrevistaron a mucha gente, vigilaron mucho y siguieron así”, fueron las palabras de Ryan Volkmer, quien es el asistente del fiscal, recalcando que muy a pesar de sus intenciones, se logró dar con la identidad de la persona que asesinó a Bautista. Y justo cuando García regresó a Estados Unidos, dos años después, lograron dar con su paradero, detenerlo y continuar el proceso judicial.

“García se declaró culpable de asesinato en octubre y accedió a ser sentenciado por el juez. Los fiscales pidieron que García sea sentenciado a 50 años de prisión. El equipo de defensa de García discutió 15 años”, se detalló en el informe judicial, en el que se recalcó que el hombre obtuvo una sentencia de 35 años por su equivocación y posterior huida.

Era un hijo amado, un hermano amado y un novio amado... Trabajó duro y es recordado con mucho cariño, y están contentos de que finalmente se haya hecho justicia”, citó Volkmer recordando las declaraciones de los testigos sobre la víctima, Bautista, hombre que murió por una confusión.

o
Ahora García enfrenta una condena de 35 años de cárcel. - Foto: Getty Images/iStockphoto