Home

Cali

Artículo

Sebastián Camilo Guzmán tenía 20 años de edad.
Sebastián Camilo Guzmán tenía 20 años de edad. | Foto: Tomada de redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Joven promesa del fútbol fue asesinada en Jamundí, Valle; iba a viajar a Estados Unidos a probarse en un equipo profesional

El jugador se estaba entrenando con un club de la capital colombiana.

24 de enero de 2023

Violentos apagaron los sueños de Sebastián Camilo Guzmán, un joven de 20 años que soñaba con convertirse en futbolista profesional. En hechos que aún no han sido precisados por las autoridades, esta promesa del deporte resultó muerta a tempranas horas de este lunes, en Jamundí, Valle del Cauca.

Lerma Talentos Colombia FC NS, equipo con sede en Bogotá al cual pertenecía Guzmán, confirmó el fallecimiento en sus redes sociales: “Hoy me dirijo a ustedes con la peor noticia que hemos manifestado por este grupo en los 12 años de trabajo en pro de los jóvenes. Desafortunadamente, esta mañana mataron en el municipio de Jamundí, Valle, a uno de nuestros deportistas de la categoría mayor”.

De acuerdo con el club, el jugador se encontraba en su periodo de vacaciones y volvería a incorporarse a los entrenamientos, en la capital del país, el primero de febrero.

Sebastián Camilo Guzmán tenía 20 años de edad.
Sebastián Camilo Guzmán tenía 20 años de edad. | Foto: Tomada de redes sociales

Sobre el crimen, el equipo apuntó que “un par de sujetos le quitaron la vida en una probable confusión en su lugar de trabajo, el cual adelantaba para ayudarle a su mamá (la señora Janet) a conseguir el dinero para sus pasajes y volver”.

SEMANA conoció que el joven tuvo un altercado días antes con su presunto asesino, quien le disparó con arma de fuego aproximadamente a las 11:30 a.m. de este lunes en una distribuidora de papa ubicada en el barrio Covicedros. Tras resultar herido, el jugador alcanzó a ser trasladado a una clínica, donde falleció.

El teniente coronel Fredy Pardo, comandante del Distrito 6 de Policía de Jamundí, aseguró que hay un sospechoso del asesinato del joven. “Recolectamos información que señala a una persona, nos encontramos adelantando los actos para vincularlo directamente”, señaló el uniformado.

Además de su regreso a Bogotá, Guzmán -y siete jugadores más del club- tenía planeado viajar el primero de marzo a Miami, Estados Unidos, para probarse en un equipo profesional. “Lamentablemente, él ya no podrá cumplir sus sueños y los de toda su familia por verlo triunfar, como bien lo decía la señora Janet”, dijo el equipo.

La comunicación del club cierra con un mensaje de condolencia para la madre del joven. “Señora Janet, de parte de toda la familia Lerma Talentos Colombia FC NS queremos desearle el más sincero pésame y mucha fortaleza para reponerse de un golpe tan duro como este. Perder un hijo debe ser lo más duro del mundo y no habrá palabra alguna de consolación, solo decirle que esta gran familia estará a su disposición para lo que necesite”. Muchas personas se han solidarizado en redes sociales y han lamentado la pérdida de la joven promesa del fútbol.

A las voces de rechazo y condolencia se sumó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien además ofreció hasta 10 millones de recompensa por información que permita esclarecer el crimen.

Atentado en Jamundí

Un atentado con explosivos sacudió a Jamundí, Valle del Cauca, en la noche del pasado miércoles, cuando una granada detonó en el parqueadero del supermercado Caribe, ubicado en el centro del municipio.

La explosión, por suerte, no dejó víctimas, pero sí daños materiales en un vehículo y dos personas aturdidas. Además, en la misma noche, otro artefacto abandonado en una estación de servicio fue detonado de manera controlada sin causar heridos.

La situación de orden público preocupa a las autoridades, ya que hace un mes se registraron dos atentados con explosivos atribuidos al mismo grupo que estaría detrás de estas últimas acciones terroristas y de la difusión de panfletos en el municipio, la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Granada
Granada, imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La línea investigativa la estamos trabajando sobre la Jaime Martínez a partir de los panfletos extorsivos difundidos días atrás en almacenes, tiendas y estaciones de servicio recientemente”, dijo Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien aseguró tener información que permite afirmar que este grupo armado habría llevado a cabo el atentado.

Con el ánimo de dar con los autores materiales del atentado, Gualdrón confirmó que las autoridades están ofreciendo hasta 50 millones de recompensa por información que permita dar con su paradero.