Home

Cali

Artículo

Tras la captura, fue enviado a la cárcel.
Tras la captura, fue enviado a la cárcel. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Capturan al hombre que estaría detrás de dos masacres en La Unión, Valle; una de las víctimas es la pequeña niña Salomé, de apenas 8 años

El sujeto sería responsable de al menos diez homicidios.

24 de enero de 2023

Fue capturado en las últimas horas Jhon Soto, conocido como alias Cusco, quien estaría detrás de dos masacres que sacudieron a La Unión Valle del Cauca, recientemente.

Uniformados de la Policía ubicaron a este sujeto en una vivienda del municipio en mención y dieron cumplimiento a la orden de detención emitida por un juez por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación y porte de armas de fuego.

Alias Cusco sería responsable, junto a alias Seis, de las masacres perpetradas el 31 de julio y el 15 de enero. En el primer hecho murieron cinco personas, mientras que en el segundo, tres, entre ellas la pequeña Salomé, de apenas 8 años de edad.

El hoy capturado era, al parecer, el jefe de sicarios de un grupo armado organizado autodenominado como La Firma, el cual estaba liderado por alias Seis.

Alias Cusco fue capturado en La Unión, Valle del Cauca.
Alias Cusco fue capturado en La Unión, Valle del Cauca. | Foto: Policía Valle

Con su captura no solo se esclarecen las dos masacres, sino también dos homicidios en el municipio de Toro, Valle del Cauca.

De acuerdo con la Policía, sobre alias Cusco reposaba una orden de captura vigente para cumplir con una sentencia de 38 años de cárcel por varios de sus asesinatos, por lo cual, tras la captura, fue enviado a prisión.

“Se logró el esclarecimiento de diez homicidios y la afectación del grupo La Firma, dedicado al homicidio y tráfico de estupefacientes”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca,

Las masacres

Cinco personas fueron asesinadas en la mañana del 31 de julio cuando departían afuera de una vivienda del barrio La Ciudadela. Sujetos armados llegaron hasta el sitio y sin mediar palabra abrieron fuego indiscriminadamente, dejando heridas a cinco personas más.

El alcalde de La Unión, William Palomino, le contó a SEMANA en ese momento que las víctimas habían salido de rumba a los bares del municipio y luego, cuando se acabó la fiesta, se dirigieron a otro lugar –donde ocurrió la masacre– para continuar con la celebración, sin esperar que hacia las 7:00 a. m. iban a ser atacados con arma de fuego.

Las autoridades precisaron que esta masacre ocurrió en medio de una disputa por el control del microtráfico de drogas que libran dos bandas criminales denominadas como Los Fantásticos y Los Monos, lideradas por alias Seis y el capturado alias Cabezón, quienes a su vez recibían órdenes desde la cárcel de un hombre conocido como alias Abel.

Palomino dijo luego de la masacre que el municipio atraviesa “por una situación bastante compleja en torno al microtráfico de estupefacientes”.

El domingo 15 de enero, también en el barrio La Ciudadela, hombres fuertemente armados dispararon contra un grupo de personas, dejando tres personas muertas. Una de las víctimas era la niña Salomé. El ataque no iba dirigido contra la pequeña, pero las balas la alcanzaron y segaron su vida.

Según el coronel Ever Gómez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, además de la menor, en el ataque sicarial murieron Joan Dávila, de 18 años de edad, y un adolescente de 17 años que respondía al nombre de Kevin Steven Castaño.

“La menor alcanzó a ser trasladada a un centro médico, donde minutos más tarde perdió la vida. Al parecer, este hecho ocurrió cuando las víctimas llegaron a la residencia, donde fueron abordados por dos sujetos, quienes sin mediar palabra alguna usaron sus armas de fuego para atentar contra estas personas y después huyeron del lugar de los hechos con rumbo desconocido”, dijo Gómez.

Masacre en La Unión, Valle: fueron asesinados dos menores y un adulto.
Los jóvenes asesinados tenían 17 y 18 años de edad. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Decenas de persona vestidas de blanco en rechazo al acto violento recorrieron las calles de La Unión para acompañar el féretro de Salomé hasta el cementerio. Sin importar cómo, a pie o a bordo de motos, los habitantes del municipio llevaron globos hasta el cementerio para acompañar el cuerpo de la niña en la triste despedida.

Entre tanto, el coronel Gómez afirmó que en el sitio donde se perpetró la masacre las autoridades encontraron elementos de fabricación de sustancias alucinógenas como tusi. “La Policía Nacional designó un grupo especial de investigadores articulados con la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, sostuvo.