Energía eléctrica
Con la llegada del invierno, los costos de la calefacción y por ende de la energía subirán en Estados Unidos, con lo que sumado a la inflación que ha comenzado a ceder, afectará el costo de vida. | Foto: Omar Murcia / Semana

Estados Unidos

Estados Unidos l Gobierno anuncia subsidios para la energía a hogares de bajos recursos

Entre los beneficios se encuentra el pago de facturas atrasadas, así como ayudar en las reformas que permitan reducir los costos energéticos.

2 de noviembre de 2022

Ante la llegada del invierno boreal en Estados Unidos, que implica un incremento en el consumo de energía, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció un desembolso de 4.500 millones de dólares para ayudar a reducir los costos de ese servicio.

Con estos recursos se busca subsidiar a familias de bajos recursos, con el pago de facturas atrasadas, así como ayudar en las reformas que permitan reducir los costos energéticos.

“Las facturas de calefacción son el gasto más elevado que tienen que afrontar los hogares de bajos recursos”, señaló un funcionario.

Explicó que estas ayudas, que serán entregadas a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), se suman a las asignaciones que le corresponderán a cada estado de los 9.000 millones de dólares contemplados en la Ley de Inflación, aprobada por el Congreso en agosto, para la eficiencia energética en los hogares.

De acuerdo con el Gobierno, con estos recursos se espera ayudar a más de un millón y medio de familias en el país para que puedan realizar reformas a los hogares, de manera que sean más eficientes energéticamente, ya sea con nuevos sistemas de calefacción o mejorando los aislamientos.

Con la llegada del invierno, los costos de la calefacción y por ende de la energía subirán, con lo que sumado a la inflación que ha comenzado a ceder, afectará el costo de vida.

Tarifas de energía en Colombia: esto es lo que debe saber sobre la reducción

Se estima que las facturas para quienes usan el gas natural en sus sistemas de calefacción aumentarán un 28 %, mientras que las casas que usan aceite de calefacción verán un aumento del 27 %, según los estimativos del Departamento de Energía.

Para los expertos, estos incrementos en el servicio de energía y en la calefacción son atribuidos al aumento en los precios del petróleo y a una mayor demanda.

Igualmente, han señalado que de acuerdo con las previsiones de las autoridades climatológicas, el invierno boreal que está por llegar será más frío que el de 2021.

Kamala Harris
La vicepresidenta, Kamala Harris, viajó Boston,para reunirse con trabajadores de la industria metalúrgica y en la que se entregarán más detalles sobre las nuevas ayudas energéticas. (Leah Millis/Pool Foto via AP) | Foto: AP

El anuncio se da el mismo en momentos en que la vicepresidenta, Kamala Harris, viajó Boston, para reunirse con trabajadores de la industria metalúrgica y en la que se entregarán más detalles sobre las nuevas ayudas energéticas.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inflación en septiembre fue del 8,2 %, 1 décima inferior a la del mes anterior. Entre tanto, en lo que va corrido del año alcanzó el 6,5 %.

El sector privado creó en octubre más empleos de lo esperado

De otra parte, las empresas privadas de Estados Unidos crearon en octubre muchos más empleos que lo esperado, lo que sugiere que el mercado laboral no se está debilitando, a pesar de la desaceleración que provocan las medidas para frenar la inflación.

🔴 ¿Por qué es tan alto el costo de la energía en la Costa? Jaime Pumarejo responde | Vicky en Semana

En octubre, las empresas privadas crearon 239.000 puestos de trabajo, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab publicada este miércoles, dos días antes de que se divulguen las cifras oficiales de empleo.

Los analistas esperaban 195.000 nuevos empleos, y supera los 192.000 creados en septiembre, en cifras revisadas a la baja.

“Es una cifra muy alta dada la madurez de la recuperación económica, pero no se ha generalizado la contratación”, estimó Nela Richardson, economista jefe de ADP, citada en la nota de prensa.

En efecto, la creación de empleos se reduce en el sector manufacturero, que es sensible a las tasas de interés. Además, los empleados que cambian de trabajo por mejor paga en otra empresa “requieren ganancias compensatorias menores” que antes, detalla la economista.

La situación del empleo es analizada en el contexto de alta inflación, y en momentos en que los empleadores enfrentan una importante escasez de mano de obra desde hace más de un año.

Un deterioro del mercado laboral es, paradójicamente, deseado, pues, reflejaría que los aumentos de las tasas de interés adoptados por la Reserva Federal (Fed, banco central) para frenar la inflación y el consumo tienen efecto.

* Con información de AFP