Alternativas en el exterior.
La justicia de Estados Unidos piden la incautación de una avión Boeing perteneciente a la mayor empresa petrolera rusa. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos ordena incautar avión de la mayor empresa petrolera rusa

Se trata de un avión Boeing 737-7EM que tiene un valor de aproximadamente 45 millones de dólares.

1 de septiembre de 2022

Luego de la invasión de Rusia a Ucrania hace un poco más de seis meses, varios países, entre ellos Estados Unidos, han impuesto sanciones contra empresas y personas allegadas al presidente Vladimir Putin.

El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció que, en el marco de esa decisión, se ordenó la incautación de un avión Boeing 737-7EM, perteneciente a la mayor y más importante petrolera rusa, Lukoil, que tiene un valor de aproximadamente 45 millones de dólares.

De acuerdo con ese despacho, la aeronave violó, presuntamente, las sanciones impuestas por ese Gobierno, ya que a comienzos de marzo, EE. UU. emitió una serie de regulaciones que exigen a los aviones manufacturados en el país y que viajen hacia Rusia obtener una licencia para evitar ser sancionados.

Para el Departamento de Justicia, el Boeing se encuentra en este momento en Rusia, viajó por última vez a territorio de Estados Unidos en marzo del 2019. La compañía Lukoil está sancionada por EE. UU. desde 2014.

La decisión de incautar esta aeronave hace parte de la decisión del Gobierno de ese país de hacer cumplir la política de sanciones contra Rusia en respuesta a la “invasión militar sin provocación a Ucrania”, de acuerdo con el comunicado.

Es la segunda vez, que la justicia de EE. UU. adelanta acciones judiciales contra un avión ruso, ya que a comienzos de agosto, el Gobierno ordenó la incautación de un Airbus, valorado en más de 90 millones de dólares, perteneciente a Andrei Vladimirovich Skoch, un empresario multimillonario, copropietario de la siderúrgica Lebedinsky Mining [ru].

Según la revista Forbes, Skoch se encuentra entre los rusos más ricos y fue incluido en The World’s Billionaires en 2012 y es miembro de la Duma Estatal de la Federación Rusa desde 1999.

Incertidumbre económica a nivel mundial por nuevas sanciones contra Rusia

Ucrania pide más sanciones

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró la necesidad de imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la “amenaza” de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomaron control de la central.

“(Las tropas rusas) organizan provocaciones constantes con bombardeos del territorio de la central nuclear y tratan de impulsar sus fuerzas adicionales en esta dirección para chantajear aún más a nuestro estado y a todo el mundo libre”, señaló el mandatario.

Zelenski acusó a las tropas rusas de usar esta área ocupada por Moscú para disparar a las localidades de Nikopol y Marhanez, por lo que advirtió que esas aumentan “la amenaza radiactiva para Europa a niveles que no existían siquiera en los momentos más difíciles de confrontación durante la Guerra Fría”.

Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró la necesidad de imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la “amenaza” de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomaron control de la central. | Foto: ap

“Los diplomáticos ucranianos y los representantes de los estados socios harán todo lo posible para garantizar que las nuevas sanciones contra Rusia bloqueen necesariamente la industria nuclear rusa”, indicó al instar una “dura reacción”.

Demandó, así mismo, que aquellos que participen en “la operación de chantaje con la planta nuclear” respondan ante un tribunal internacional.

El Kremlin promete represalias si la UE suspende visados para ciudadanos rusos

Por su parte, Rusia tomará represalias si la Unión Europea decide suspender los visados a los ciudadanos rusos, en respuesta a la ofensiva de Moscú en Ucrania, advirtió el Gobierno de Putin.

Algunos países europeos quieren prohibir la entrada a turistas rusos, mientras que otros preferirían tomar una medida más simbólica, como suspender un acuerdo que facilita la obtención de visados a algunos ciudadanos rusos.

Este tema fue el centro de las discusiones entre los ministros de Exteriores de los países de la UE que se reunieron en Praga.

Las sanciones a las que no se atreven contra Rusia | Semana Noticias

“Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Añadió que, “al responder, tendremos que asegurarnos que servimos nuestros intereses y protegemos los de nuestros ciudadanos. Todavía no sabemos qué medidas” tomarán los europeos.

“Poco a poco, tanto Bruselas como las capitales europeas están mostrando una falta de criterio total (...) Esta irracionalidad, que roza la locura, permite que se debatan este tipo de medidas”, aseguró.

La UE ya ha tomado una serie de sanciones económicas contra Rusia, por la invasión a Ucrania.

Debido a la falta de consenso, es poco probable que la UE suspenda los visados para los ciudadanos rusos, algo que exige el presidente ucraniano.

Los países bálticos están a favor de esta medida, que sería inédita, pero Alemania y la Comisión Europea se oponen.

Los 26 países del espacio Schengen (22 países de la UE, además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) recibieron en 2021 tres millones de solicitudes de visas de corta estadía. Con 536.000 solicitudes, los rusos encabezan la lista.

*Con información de AFP.