Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La misión del OIEA partió de Viena para ir a la central de Zaporiyia, en Ucrania.
La misión del OIEA partió de Viena para ir a la central de Zaporiyia, en Ucrania. - Foto: Twitter: @iaeaorg

conflicto en ucrania

El equipo del OIEA llegó a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

El objetivo de la visita es realizar un análisis de la situación en la central, luego de los últimos ataques de los que ha sido blanco.

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron este jueves a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Energodar en el sur de Ucrania, para una esperada y riesgosa misión, según informó la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, en su perfil de Telegram.

La agencia Ria-Novosti publicó un video del convoy, integrado especialmente por vehículos con las siglas de la ONU, llegando a esta central que está controlada por las fuerzas rusas y fue objeto de varios bombardeos en las últimas semanas.

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, aseguró que ha habido “constantes bombardeos” desde primera hora de la mañana.

El director del OIEA, Rafael Grossi, compareció anteriormente ante los medios para confirmar que, a pesar de esa “mayor actividad militar” que se registró en las zonas alrededor de la central, la misión especial no se detendrá.

Asimismo, señaló que tras el primer análisis de la situación en la central, valorará junto con su equipo la posibilidad de establecer una presencia permanente del OIEA en la planta “para estabilizar la situación” y poder “ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales” sobre cómo está la situación.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso.
La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso. - Foto: Future Publishing via Getty Imag

Entre tanto, Ucrania acusa a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por la OIEA para llegar a la central nuclear de Zaporiyia, donde ya se trasladó un equipo de expertos para valorar la situación en la que se encuentra la planta.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, denunció que estos supuestos ataques no le han permitido a un equipo de Naciones Unidas continuar “por razones de seguridad”, según contó en su canal de Telegram.

Asimismo, Staruj aseguró que Ucrania está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso de la misión del OIEA a la planta nuclear, bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo y escenario en los últimos meses de ataques de los que uno y otro bando se han culpabilizado.

“Exigimos que Rusia pare las provocaciones y conceda al OIEA acceso sin trabas a las instalaciones nucleares de Ucrania”, reclamó Starukh. Si bien desde Moscú, la portavoz de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, defendió que están haciendo todo lo necesario para que la misión del organismo nuclear tenga éxito.

Por otra parte, Dimitro Orlov, el alcalde de Energodar, denunció este jueves que la ciudad está siendo objetivo de “constantes bombardeos” desde primera hora de la mañana.

“Desde las cinco de la mañana, los constantes bombardeos de morteros sobre la ciudad no han cesado (...) Se sabe que varios objetivos civiles han sido alcanzados. ¡Hay víctimas! Estamos averiguando exactamente cuántas”, escribió en su canal de Telegram.

“No nos detendremos”

“Ha habido una mayor actividad militar, pero sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no nos detenemos (...). Tenemos una misión muy importante que cumplir”, recalcó Grossi.

Mientras tanto, señaló que tras el primer análisis de la situación en la central, valorará junto con su equipo, formado por catorce expertos, la posibilidad de establecer una presencia permanente del OIEA en la planta nuclear “para estabilizar la situación” y poder “ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales” sobre cómo está la situación.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.