Home

Mundo

Artículo

Presidente y el Director de la Compañía Lukoil Ravil Maganov
Presidente y el Director de la Compañía Lukoil Ravil Maganov (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Muere el presidente de la mayor petrolera rusa: Ravil Maganov

Hay diferentes versiones que no han sido confirmadas, una de ellas que falleció tras caerse por la ventana de un hospital.

1 de septiembre de 2022

Este jueves se conoció que el presidente del consejo de administración del grupo petrolero ruso Lukoil, Ravil Maganov, falleció debido a una “grave enfermedad”, informó este jueves la empresa en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

“Lamentamos profundamente anunciar que Ravil Maganov (...) falleció tras una grave enfermedad”, dijo Lukoil en el documento. Un poco antes, varios medios y agencias rusas habían afirmado que Maganov, nacido en 1954, había muerto en el hospital clínico central de Moscú, citando fuentes anónimas.

Algunas de estas fuentes aseguraban que había caído desde una ventana. Según lo publicó el diario The Moscu Times, Maganov, de 67 años, se lanzó desde una ventana del Hospital Clínico Central, conocido como Clínica Kremlin por ser lugar elegido por la élite política y empresarial de Rusia. Sin embargo, la policía aún no ha ofrecido informaciones sobre el suceso.

Se trata del segundo alto ejecutivo de esta compañía petrolera que muere en extrañas circunstancias en los últimos meses, después de que Alexander Subbotin sufriera a primeros de mayo un paro cardíaco provocado tras una supuesta sesión con un chamán.

Maganov fue uno de los dirigentes históricos del grupo fundado en 1991. Según Lukoil, fue el que propuso el nombre de la empresa.

“Defendemos el cese inmediato del conflicto armado y apoyamos debidamente su resolución a través del proceso de negociación y por medios diplomáticos”, señaló la empresa en un comunicado en ese entonces.

Cargueros con cereales Ucrania
Junto con la invasión rusa, también llegó la incertidumbre en temas de energía, petróleo y precios de materias primas, como los insumos agrícolas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A finales de abril dimitió el millonario Vaguit Alekperov, que ejercía como presidente del grupo. Una semana antes, había sido incluido en una lista negra de personalidades rusas sancionadas por Reino Unido.

De otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no podrá asistir al funeral del último mandatario de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, previsto para este sábado, por incompatibilidad en su agenda.

“Antes de partir (hacia Kaliningrado), el presidente (Putin) se detuvo en el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijail Gorbachov y depositó flores”, explicó Peskov, recoge la agencia de noticias TASS.

Putin le dio su último adiós a Gorbachov vestido con corbata negra y permaneció de pie, cerca del ataúd, donde dejó un ramo de rosas. Después miró el retrato del exlíder soviético, a sus pies, y se persignó.

El portavoz del Kremlin despejó las dudas sobre la magnitud de los homenajes a Gorbachov, asegurando que la ceremonia tendrá “elementos de funeral de Estado”. “Habrá una guardia de honor”, ha agregado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Gorbachov, quien tendrá una ceremonia organizada por el servicio de protocolo de la Presidencia rusa en el Salón de Columnas de la Casa de los Sindicatos, será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, junto a su difunta esposa, tal y como era su deseo.

Gorbachov murió el martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.

*Con información de Europa Press y AFP.