Home

Mundo

Artículo

Ucrania
Archivo - Un hombre en su bicicleta pasa cerca de flamas y humo tras un incendio ocasionado por un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el 25 de marzo de 2022. | Foto: AP

MUNDO

La advertencia de la UE a Rusia por bombardeo a estación ferroviaria de Ucrania

Rusia dijo que el bombardeo iba dirigido a “militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas”.

25 de agosto de 2022

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el bombardeo de Rusia contra una estación ferroviaria de Ucrania y advirtió que “los responsables tendrán que rendir cuentas”.

“La UE condena firmemente otro ataque odioso perpetrado por Rusia contra civiles”, tuiteó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aludiendo al bombardeo del miércoles contra la estación de tren de Chaplino, en el centro de Ucrania, que dejó al menos 25 muertos y 31 heridos, según el operador ferroviario de Ucrania.

Borrell no indicó cómo pretende Bruselas hacer que Moscú rinda cuentas, pero la próxima semana presidirá reuniones de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Praga para hablar de la crisis.

Tras la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero, los países del bloque comunitario impusieron varias tandas de sanciones económicas contra Moscú y muchos países de la UE han suministrado armas a Ucrania.

Pero Borrell admitió recientemente que será difícil seguir apoyando de forma unánime a la exrepública soviética en un contexto de aumento del precio de la energía, que está afectando a empresas y consumidores europeos y que amenaza con provocar una recesión.

En Praga, el jefe de la diplomacia europea prevé proponer que la UE ofrezca formación militar a las tropas ucranianas.

Algunos países de la UE que comparten frontera con Rusia, como Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, también propondrán que la UE prohíba conceder visados turísticos a ciudadanos rusos.

Rusia dice haber matado “militares” ucranianos en ataque a estación ferroviaria

Rusia afirmó el jueves que la víspera mató a “más de 200 militares ucranianos” en un bombardeo contra una estación ferroviaria del centro de Ucrania, en tanto Kiev dio cuenta de al menos 25 civiles muertos.

Un misil Iskander “impactó directamente en un tren militar de la estación de Chaplino, en la región de Dnipropetrovsk, eliminando a más de 200 militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Según el ministerio ruso, el tren “iba camino de las zonas de combate” en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas se enfrentan a las de Moscú.

El bombardeo, firmemente condenado por varios países, se produjo el día de la fiesta nacional ucraniana, efeméride que coincidió con el sexto mes desde que Rusia inició su ofensiva en el país.

Las autoridades ucranianas indicaron que 25 personas, incluyendo dos niños, perecieron en el bombardeo del miércoles, que alcanzó la estación de ferrocarril y edificios de viviendas de Chaplino, un pueblo de unos 3.000 habitantes.

Ucrania quiere un tribunal internacional para juzgar a Putin

Ucrania quiere la creación el próximo año de un tribunal internacional para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y a los responsables de la invasión de su país, reveló a la AFP un alto funcionario del gobierno ucraniano.

“Es la única opción para que rindan cuentas rápidamente los criminales que empezaron la guerra contra Ucrania. La mejor, la más rápida y la más eficaz, dijo en una entrevista a AFP Andrii Smirnov, jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.

Rusia lanzó el 24 de febrero la invasión de Ucrania, provocando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados y un nivel de destrucción masiva.

Este tribunal internacional especial sería el encargado de juzgar el “crimen de agresión” cometido por Moscú contra Ucrania, dado que la Corte Penal Internacional (CPI) no es competente para este tipo de acusación, a diferencia de aquellas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que ya comenzó a investigar.

El “crimen de agresión” es similar a la noción de “crimen contra la paz” usado en los procesos de Nuremberg y de Tokio al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Pero como ni Rusia ni Ucrania han ratificado el estatuto de Roma que estableció este crimen en 2010, la CPI no puede actuar.

Jurista de formación, Smirnov asegura que tuvo la idea de este tribunal especial desde el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión.

Ucrania es consciente de que los responsables en cuestión estarán ausentes del proceso, pero el tribunal tendrá que existir “para llamar criminal a un criminal y que no pueda desplazarse por el mundo civilizado”, dijo Smirnov.

El mundo tiene la memoria corta: es por eso que me gustaría que este tribunal se ponga a trabajar el próximo año”, dijo el alto cargo presidencial, mostrándose “prudentemente optimista”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.