Home

Mundo

Artículo

La intervención se da con ocasión de los 6 meses desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.
La intervención se da con ocasión de los 6 meses desde el inicio de la invasión de las tropas rusas. | Foto: AP Photo/Mary Altaffer

Ucrania

Zelenski interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU y advierte que Rusia debe dejar ‘chantaje nuclear’

La intervención se cumple en el día en que Ucrania celebra 31 años de independencia, pero también conmemora seis meses del inicio de la invasión rusa.

24 de agosto de 2022

Este miércoles, 24 de agosto, en el marco del aniversario número 31 de la independencia de Ucrania, y justamente el día en el que se completan seis meses desde el inicio de la invasión del Ejército ruso a ese territorio, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU, expresando su preocupación frente a la difícil situación que se vive en su país, y el riesgo extensible que representa el conflicto y Rusia para otros países.

La intervención, de Zelenski, se desarrolló mediante una videollamada y, en esta, el mandatario advirtió desde Kiev que es necesario que el régimen de Moscú ponga fin al que denominó como “chantaje nuclear”, refiriéndose a la toma de los uniformados invasores de la planta nuclear de Zaporiyia, hecho que ha centrado la preocupación del a ONU y de varios líderes mundiales en las últimas semanas.

En su discurso, Zelenski condenó enérgicamente que los rusos convirtieran dicho territorio en una zona de guerra, advirtiendo la necesidad de que estos uniformados se retiren ‘por completo’ del lugar, dado el peligro que ello representa, y abogando por la intervención internacional para ello.

Zelenski intentó hacer un ingente llamado a la ONU para que actúe en pro de poner fin a la guerra, advirtiendo que, actualmente, en el campo de batalla de Ucrania “se decide el futuro del mundo”, advirtiendo además sobre el peligro que, según él, representa Rusia para la paz mundial.

En ese sentido, el mandatario afirmó desde Kiev que, si Rusia lograse salir victorioso de esa contienda en Ucrania, seguramente intentará llevar la guerra a otros Estados, por lo que pidió que se abogue por el respeto de la soberanía y la independencia de Ucrania.

El presidente de Ucrania reiteró su llamado a que se ponga la lupa sobre el uso de la central nuclear de Zaporiyia por parte de tropas rusas.
El presidente de Ucrania reiteró su llamado a que se ponga la lupa sobre el uso de la central nuclear de Zaporiyia por parte de tropas rusas. | Foto: AP Photo/Mary Altaffer

A su turno, en una intervención también ante el Consejo de Seguridad, y replicada a través de las redes sociales, y con ocasión de los seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania, también se manifestó el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, quien afirmó que “el pueblo de Ucrania y más allá necesita paz y necesita paz ahora”.

Para Guterres, lo ocurrido actualmente en Ucrania es un “hito triste y trágico”, recordando a las miles de víctimas que dejan los primeros seis meses del estallido de la confrontación que ha centrado el interés mundial y que ha dividido al mundo en favor y en contra de la intervención de las tropas del Kremlin.

Para Guterres, la guerra que actualmente se libra en Ucrania es “absurda”, admitiendo que sus secuelas y consecuencias trasciende las fronteras de ese país.

Guterres se manifestó igualmente preocupado por la tensión que actualmente se vive en torno de la central nuclear de Zaporiyia, advirtiendo que la escalada del conflicto en ese sector de Ucrania se traduciría básicamente en un camino a la autodestrucción.

El máximo representante de la ONU también se pronunció sobre las secuelas de la guerra, mostrando su preocupación frente a los efectos de esta en la seguridad alimentaria, refiriéndose a lo evidenciado en persona apenas una semana atrás cuando se reunió con los presidentes de Ucrania y Turquía.

En ese sentido, Guterres refirió la importancia de la reactivación del comercio de cereales, el cual, pese a los acuerdos, aún no ha logrado despegar totalmente.

“En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023″, refirió Guterres en declaraciones recogidas por la Agencia AFP.

Según recogen medios internacionales, la intervención de Zelenski, la segunda persona en intervenir en el pleno del Consejo de Seguridad este miércoles, estuvo precedida por la oposición del representante ruso en dicho espacio, Vassily Nebenzia, la cual fue desestimada en una votación que contó con 13 votos a favor de la participación del presidente Ucraniano, un voto en contra y una abstención.

En ese sentido, y expresando la voz de solidaridad del gobierno que representa para con Ucrania, la embajadora de EE. UU. Linda Thomas Greenfield, intervino para repudiar el conflicto, lamentando que ya se cumpla un semestre desde el inicio de una guerra que calificó como “premeditada, injustificable, brutal y a gran escala”, según recogen medios internacionales.

En ese mismo sentido, la diplomática también condenó las “mentiras desvergonzadas y violaciones al derecho internacional”, así como las “atrocidades espantosas”, que se cometen en ese territorio golpeado por la invasión rusa.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.