Home

Mundo

Artículo

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso.
Dura advertencia de la ONU por la situación que se vive en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que se encuentra bajo dominio ruso. - Foto: Future Publishing via Getty Imag

ucrania

ONU advierte una “autodestrucción” por situación en central nuclear de Zaporiyia, Ucrania

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aspira enviar una misión a estas instalaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó el día en que Ucrania alcanza el “trágico” hito de llevar seis meses de invasión rusa para advertir de la “peligrosa escalada” que se vive en ciertas zonas, entre ellas la central nuclear de Zaporiyia, donde hay ya “señales de alerta” que anticipan la “autodestrucción” en caso de accidente.

El funcionario, quien la semana pasada visitó Ucrania y comprobó de primera mano avances en aspectos clave como la exportación de cereales, señaló ante el Consejo de Seguridad de esa organización que el progreso en aspectos humanitarios no oculta que “los combates no muestran signos de terminar”.

Se mostró “profundamente preocupado” por la situación de la central de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas.

“Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física o la seguridad de la planta es inaceptable”, enfatizó.

Entre tanto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aspira a enviar una misión a estas instalaciones y Guterres confió en que sea “cuanto antes”, para lo cual es necesario que ucranianos y rusos lleguen a algún tipo de acuerdo que, a día de hoy, se sigue resistiendo.

También expresó su preocupación por el trato infligido a los prisioneros de guerra, por lo que abogó por esclarecer lo ocurrido en Olenivka, Donetsk, donde a finales de julio fueron ejecutados combatientes del batallón Azov, aliado de Kiev en este conflicto.

La ONU anunció el envío de una misión para “establecer los hechos”, como ha planteado el secretario general. “Esta misión debe poder llevar su trabajo de forma libre”, demandó Guterres, que aspira a que sus enviados puedan visitar todos los lugares y recabar todos los testimonios que consideren oportunos.

Guterres felicitó a Ucrania por su Día de la Independencia, tras señalar que su población “necesita paz ya”. Una paz, añadió, en línea con la Carta de Naciones Unidas, en línea con el Derecho Internacional”, después de medio año de “graves” abusos.

Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero”, dijo.

Fotos de la planta nuclear en Zaporiyia
El secretario de la ONU, António Guterres se mostró “profundamente preocupado” por la situación de la central de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas. - Foto: AFP - AP

Rusia se opuso a la intervención de presidente de Ucrania

Al comienzo de la sesión, el embajador ruso Vassily Nebenzia se opuso a la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, subrayando que no objetaba el principio de su participación sino el hecho de que no lo hiciera en persona.

Sin embargo, esta fue aprobada en una votación de los miembros del Consejo (13 a favor, 1 en contra, 1 abstención).

Por su lado, la representante estadounidense Linda Thomas Greenfield, que “hoy se cumplen seis meses de la guerra premeditada, injustificable, brutal y a gran escala de Rusia contra Ucrania”.

“Seis meses de mentiras desvergonzadas y violaciones al derecho internacional” y “seis meses de atrocidades espantosas”, denunció.

En un comunicado conjunto leído por el embajador ucraniano tras la reunión, una cincuentena de países, entre ellos europeos, Japón, Estados Unidos, Colombia, Turquía y Corea del Sur, “reiteraron su reclamo de un cese inmediato de las hostilidades de Rusia contra Ucrania”.

Pero el embajador Vassily Nebenzia adjudicó a Ucrania toda la responsabilidad y denunció la “campaña” de los países occidentales para “desacreditar” a Moscú.

“Nadie discute que hoy es difícil para los ucranianos, pero la responsabilidad recae en el régimen de Kiev” que “condujo al país al desastre al elegir el camino de la rusofobia y la glorificación de los criminales nazis”, afirmó.

Finalmente, el secretario de la ONU volvió a alertar sobre la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial luego de regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.

“En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023″, aseveró.

Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.