Home

Mundo

Artículo

 Un cómico de la farándula que fue elegido presidente por un pueblo que estaba hastiado de la politiquería se convirtió en un héroe no solo nacional, sino mundial: Volodímir Zelenski.
Zelenski aseguró que es humillante cuando a Europa se la ve como “una gran boutique o restaurante". | Foto: REUTERS

Mundo

Zelenski celebró suspensión de los visados al turismo ruso en la Unión Europea

Según dijo el presidente ucraniano, “Europa no es una gran boutique”.

1 de septiembre de 2022

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este miércoles el pacto de los Veintisiete para restringir los visados al turismo ruso, y recordó que Europa es “un territorio de valores” y no “una gran boutique o restaurante”.

Agradezco a aquellos europeos que entienden que, durante una guerra, el deber de cualquier persona normal es luchar para que el agresor pierda, para que termine la ocupación, para que los militares rusos abandonen la tierra ucraniana”, expresó el mandatario en su mensaje diario a la población del país, agradeciendo a los países de la Unión el acuerdo.

Zelenski aseguró que es humillante cuando a Europa se la ve como “una gran boutique o restaurante”. “Europa es ante todo un territorio de valores, no de consumo primitivo”.

“Cuando los ciudadanos de un Estado que quiere destruir los valores europeos utilizan Europa para su entretenimiento o compras, para la recreación de sus amantes, mientras ellos mismos trabajan para la guerra o simplemente para esperar en silencio la caída inmoral de Rusia, lo que está sucediendo ahora mismo, entonces esto es completamente contrario a aquello por lo que Europa estaba unida en general”, sostuvo el presidente de Ucrania.

Así mismo, resaltó que el propósito inicial de la Unión Europea era el de apoyar la paz en el Viejo Continente, por lo que ha señalado que “Europa no puede volverse moralmente sorda”.

“Porque si hay tanta sordera, si hay tanta pérdida de la capacidad de distinguir el olor a sangre en los billetes, entonces no habrá Europa, no habrá una Europa pacífica”, añadió Zelenski.

Los países de la Unión Europea pactaron este miércoles restringir los visados al turismo ruso al suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la Unión y más trabas para conseguirlos.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, con este paso será “más difícil y llevará más tiempo” a los turistas rusos conseguir visados y se verá reducido el número de permisos que se emitan.

La suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia terminó siendo el punto de encuentro entre los Estados miembro que pedían una prohibición total de la entrada de rusos a la Unión Europea, como los bálticos, y los que reclamaban ser más selectivos.

Controles en fronteras y visados ya emitidos

Sobre los controles en frontera que ya aplican algunos Estados miembro, como Estonia, para frenar la llegada de ciudadanos rusos a territorio europeo, Borrell explicó que los Veintisiete (grupo de países) pueden adoptar un amplio abanico de medidas en el marco del código Schengen.

De esta manera, el jefe de la diplomacia comunitaria ha dado manga ancha a los Estados miembro para tomar medidas a nivel nacional sobre visados y controles fronterizos, según la situación que enfrenten, para regular la frontera.

La llegada de turistas desde Rusia se ha convertido “en una cuestión de seguridad” para los países vecinos de la UE, como los bálticos y Finlandia, admitió Borrell, quien destacó que este verano se ha visto a ciudadanos rusos viajar por ocio a Europa, “como si no hubiera guerra en Ucrania”.

Con respecto a los permisos ya emitidos, los Estados miembro han decidido encargar a la Comisión Europea que estudie la situación y ofrezca una serie de orientaciones para adoptar posibles restricciones. “Hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común”, agregó el exministro español.