Home

Mundo

Artículo

Creativo Getty
Durante las primeras olas de contagios de la covid-19, una de las complicaciones más frecuentes que apareció en los pacientes fue la pulmonía bilateral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Reportan dos muertes por neumonía bilateral de origen desconocido en Argentina

Las autoridades de salud descartaron que la causa del brote fuese covid-19, gripe o influenza.

1 de septiembre de 2022

Dos personas fallecieron y otras cuatro cursan una neumonía bilateral en la provincia de Tucumán, al norte de Argentina, y se investiga el origen del brote, que no corresponde a covid, gripe o influenza, informaron este miércoles 31 de agosto autoridades de Salud.

“Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas a la covid, pero eso está descartado”, declaró el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

Las muestras de los “seis casos de neumonía de origen desconocido” están siendo investigadas por el laboratorio Instituto Malbrán, el principal referente en el país, informó en un comunicado el ministerio nacional de Salud.

Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario, indicó el ministerio.

Los casos corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aires) que iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de este mes, precisó el parte oficial.

Desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos, informó. El centro de salud fue aislado.

Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
Como su nombre lo indica, en la neumonía bilateral se afectan ambos pulmones, y esto fue lo que se vio con mayor frecuencia en pacientes con covid-19. | Foto: Getty Images

Este miércoles se produjo el segundo fallecimiento. Se trata de un hombre de 45 años con comorbilidades que estaba internado desde el 21 de agosto, según el Ministerio de Salud provincial.

¿Qué es la neumonía bilateral?

Durante las primeras olas de contagios de la covid-19, una de las complicaciones más frecuentes que apareció en los pacientes fue la pulmonía bilateral.

La neumonía es una infección que, según Mayo Clinic, inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones.

Como su nombre lo indica, en la bilateral se afectan ambos, y esto fue lo que se vio con mayor frecuencia en pacientes con covid-19.

Esta inflamación, sin embargo, puede darse por diferentes agentes patógenos, ya que, como se reportó en los casos en Argentina, no todas las infecciones son por el SARS-CoV-2.

De acuerdo con los científicos, aparte del riesgo que existe de una infección extra tras presentarse esta condición, existe la posible pérdida progresiva de la capacidad pulmonar.

Fue este factor el que hizo que durante las olas de covid-19 la mayoría de los pacientes graves debieran ser intubados para poder llevar oxígeno a su organismo mientras superaban la enfermedad.

Los signos y síntomas de la neumonía, según Mayo Clinic, pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar

*Con información de la AFP.