Tendencias
El FBI allanó el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar-a-Lago. - Foto: getty images - AP

estados unidos

Estados Unidos: ordenan publicar documento de allanamiento a casa de Trump

El allanamiento fue realizado por el FBI al inicio de agosto en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago.

En la tarde de este jueves 25 de agosto, un juez de Estados Unidos ordenó publicar un documento judicial que exponga los motivos detrás del reciente allanamiento de la policía federal (FBI) al domicilio en Florida del expresidente Donald Trump, pero se tratará de una versión censurada.

En este sentido, el documento, que debe detallar las motivaciones del Departamento de Justicia y podría revelar la identidad de algunas personas implicadas en el asunto, debe ser publicado a más tardar el viernes a las 16H00 GMT, decretó el juez federal Bruce Reinhart.

Sin embargo, la mayoría de los elementos del allanamiento probablemente se mantendrán en secreto, debido a una petición del Departamento de Justicia, según el cual existe una necesidad “imperiosa” de ocultar partes importantes del documento.

El juez ordenó el lunes 22 de agosto que se publicara al menos una parte del relato, al citar el interés público que existe acerca del allanamiento de un expresidente estadounidense, un hecho sin precedentes.

Según las autoridades, necesitará un retoque “tan importante que el resto del texto divulgado estaría desprovisto de cualquier contenido significativo”.

El FBI allanó el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, e incautó cajas de documentos confidenciales que el republicano no devolvió a los poderes públicos.

Trump, quien coquetea con la idea de ser candidato a la elección presidencial de 2024, calificó la redada como una “caza de brujas”.

El multimillonario acusó el jueves a “los fiscales demócratas de la izquierda radical” de “registrar ilegalmente” su casa, en su red Truth Social.

“Incluso forzaron mi caja fuerte, un acto incalificable”, lamentó.

Trump insinuó que tomará acciones legales por allanamiento en su mansión

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este viernes –19 de agosto– que presentará acciones legales como respuesta a la redada llevada a cabo por el FBI en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, la semana pasada.

Trump aseguró que pronto se presentará una “moción importante” relacionada con la Cuarta Enmienda a la Constitución, que protege a los ciudadanos contra registros e incautaciones irrazonables.

Pronto se presentará una moción importante relacionada con la Cuarta Enmienda en relación con el allanamiento ilegal de mi casa, Mar-a-Lago, justo antes de las siempre importantes elecciones de mitad de período”, escribió Trump en un mensaje publicado en su red social Truth Social.

El exmandatario aseguró que sus derechos “han sido violados a un nivel que rara vez se ha visto antes” en EE. UU. “Mis derechos, junto con los derechos de todos los estadounidenses, han sido violados a un nivel pocas veces visto antes en nuestro país”, aseveró.

“Recuerda, incluso espiaron mi campaña. La caza de brujas más grande en la historia de EE. UU. ha estado ocurriendo durante seis años, sin consecuencias para los estafadores. ¡No se debe permitir que continúe!”, escribió.

Un juez federal de Florida pidió este jueves al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos que prepare la declaración jurada del FBI que justificaría la orden de registro de la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, ya que es probable que ordene una publicación parcial de la misma. “Me inclino a no sellar toda la declaración jurada”, dijo Reinhart.

Trump, no obstante, aseguró que Reinhart debería publicar la declaración jurada completa y sin editar.

El DOJ se había opuesto este lunes a la publicación total de la declaración jurada, tras presentar un expediente en el que negaban cualquier esfuerzo por revelar el documento porque “pondría en peligro una investigación en curso”.

*Con información de la AFP.