Trump
La moción protege a los ciudadanos contra registros e incautaciones irrazonables. REUTERS/Brian Snyder/File Photo. - Foto: REUTERS

mundo

Trump insinuó que tomará acciones legales por allanamiento en su mansión

Según Trump, pronto se presentará una “moción importante” relacionada con la Cuarta Enmienda a la Constitución.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este viernes –19 de agosto– que presentará acciones legales como respuesta a la redada llevada a cabo por el FBI en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, la semana pasada.

Trump aseguró que pronto se presentará una “moción importante” relacionada con la Cuarta Enmienda a la Constitución, que protege a los ciudadanos contra registros e incautaciones irrazonables.

Pronto se presentará una moción importante relacionada con la Cuarta Enmienda en relación con el allanamiento ilegal de mi casa, Mar-a-Lago, justo antes de las siempre importantes elecciones de mitad de período”, escribió Trump en un mensaje publicado en su red social Truth Social.

El exmandatario aseguró que sus derechos “han sido violados a un nivel que rara vez se ha visto antes” en EE. UU. “Mis derechos, junto con los derechos de todos los estadounidenses, han sido violados a un nivel pocas veces visto antes en nuestro país”, aseveró.

“Recuerda, incluso espiaron mi campaña. La caza de brujas más grande en la historia de EE. UU. ha estado ocurriendo durante seis años, sin consecuencias para los estafadores. ¡No se debe permitir que continúe!”, escribió.

Un juez federal de Florida pidió este jueves al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos que prepare la declaración jurada del FBI que justificaría la orden de registro de la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, ya que es probable que ordene una publicación parcial de la misma. “Me inclino a no sellar toda la declaración jurada”, dijo Reinhart.

Trump, no obstante, aseguró que Reinhart debería publicar la declaración jurada completa y sin editar.

El DOJ se había opuesto este lunes a la publicación total de la declaración jurada, tras presentar un expediente en el que negaban cualquier esfuerzo por revelar el documento porque “pondría en peligro una investigación en curso”.

Miembro de la familia de Trump pudo ser el ‘soplón’

Personas cercanas al expresidente Donald Trump aseguraron que un miembro de la familia del multimillonario estadounidense pudo haber sido el informante del FBI para dar con los documentos que encontró la entidad en su mansión en Mar-a-Lago, según dio a conocer el diario The Guardian.

Al parecer, varias personas hablaron con el medio de comunicación de manera anónima y dieron la información que hoy pone a dudar a Trump sobre su familia. Debido a la precisión en que los agentes el FBI se movían dentro de la gran casa, comenzaron a especular que se podría tratar de una persona demasiado cercana al exmandatario.

El medio señala que, según las fuentes que hablaron desde el anonimato, se podría tratar de Jared Kushner, yerno de Trump. Hasta el momento ni el expresidente ni demás familiares han confirmado esta información.

Cabe recordar que el FBI incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados hace unos días. Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.

Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI. Algunos estaban marcados como “ultrasecretos” y debían “estar disponibles solo en instalaciones especiales del Gobierno”, indica la orden judicial federal de siete páginas.

El documento judicial contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el “presidente de Francia”. El Departamento de Justicia pidió a un juez de Florida que revelara la orden de allanamiento a pesar de las objeciones de Trump, quien sopesa postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.