Home

Mundo

Artículo

Este caso está relacionado con sospechas de evaluaciones fraudulentas de activos dentro de la Organización Trump. Foto: AP/ Evan Vucci, archivo.
Trump se encuentra en el ojo de huracán luego de que el FBI incautara archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a su mansión en La Florida. Foto: AP/ Evan Vucci, archivo. | Foto: Foto: AP/ Evan Vucci, archivo.

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump: ¿Por qué delitos se le investiga y que penas tienen?

El expresidente podría enfrentar cargos relacionados con la posesión y/o destrucción de documentos de seguridad nacional.

13 de agosto de 2022

La policía federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados el viernes.

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.

Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI. Algunos estaban marcados como “ultrasecretos” y debían “estar disponibles solo en instalaciones especiales del gobierno”, indica la orden judicial federal de siete páginas.

El documento judicial contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el “presidente de Francia”.

El Departamento de Justicia pidió a un juez de Florida que revelara la orden de allanamiento el viernes a pesar de las objeciones de Trump, quien sopesa postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.

El expresidente dijo que no bloquearía la difusión de la orden, al tiempo que se quejó de haber sido víctima de una operación política “sin precedentes” que atribuyó a “demócratas radicales de izquierda”.

Documentos Donald Trump
Fotografía del viernes 12 de agosto de 2022 del recibo de la propiedad incautada durante la ejecución de una orden de allanamiento por parte del FBI en la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida. (AP Photo/Jon Elswick) | Foto: AP

El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.

The Washington Post reportó el jueves que algunos de los documentos buscados podrían estar relacionados con el arsenal nuclear estadounidense.

Pero temprano el viernes, Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado “colocando información” en su residencia.

Posibles delitos de Trump

Los delitos por los que es investigado el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump pueden llegar a tener diversas consecuencias.

Trump, además de aquellos que hayan contribuido a llevarse y ocultar documentos de interés o seguridad nacional, estarían quebrantando la ley federal.

Los fiscales identificaron tres leyes penales federales incluidas en la investigación. La primera corresponde a la 18 USC 793, la cual forma parte de la Ley de Espionaje, esta ley tipifica como un delito usar eliminar indebidamente información relacionada con la defensa del país.

En segundo lugar, se encuentra la 18 USC 2071, la ley tipifica como delito ocultar, dañar o destruir registros gubernamentales.

En tercer lugar, está la ley 18 USC 1519 en la que define como delito falsificar, destruir o encubrir registros con el fin de interferir una investigación federal o “administración adecuada de cualquier asunto” por una de las agencias de seguridad.

Es allí donde se abre uno de los debates jurídicos enmarcados en definir si Trump violó o no las leyes antiespionaje que contempla los Estados Unidos. Esto debido a que el empresario tendría en su poder documentos a los que no debería tener acceso como expresidente de ese país.

Por otro lado, Trump podrá enfrentar acusaciones por esconder y/o destruir documentos oficiales, según la ley estadounidense esta práctica puede ser castigada con tres años de cárcel, además de una inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Inhabilidad que devastaría su muy impulsada candidatura presidencial para el año 2024.

BEDMINSTER, NEW JERSEY - JULY 31: Former U.S. President Donald Trump is seen on the first tee during day three of the LIV Golf Invitational - Bedminster at Trump National Golf Club Bedminster on July 31, 2022 in Bedminster, New Jersey. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images)
De ser hallado responsable por delitos relacionados con espionaje, Trump podría enfrentar una inhabilidad para ejercer cargos públicos. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images) | Foto: via Getty Images

Sin embargo, para que este castigo se pueda dar, la justicia norteamericana tendrá que demostrar que el hoy expresidente tenía pleno conocimiento de que violaba la ley federal al llevarse las cajas con documentos de información clasificada.

La muy inusual disposición del Departamento de Justicia de hacer pública la orden de allanamiento, anunciada el jueves por el fiscal general Merrick Garland, fue bien recibida por el expresidente.

“No solo no me opondré a la divulgación de los documentos relacionados con el allanamiento (...) sino que voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos”, escribió en Truth Social el magnate, quien, sin embargo, se abstuvo de hacer pública la copia de la orden judicial que recibió.

Los dirigentes republicanos salieron unánimemente en defensa de Trump y algunos miembros del partido acusaron al Departamento de Justicia y al FBI de operar políticamente para atacar al exmandatario.

*Con información de AFP.