Home

Mundo

Artículo

Orden de registro Trump.
La orden de registro sin sellar del FBI para la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida (AP Photo/Jon Elswick) | Foto: AP

mundo

Estados Unidos: Donald Trump reclama devolución de documentos incautados por el FBI

La solicitud se da horas después de que un medio estadounidense denunciase que entre la documentación incautada habría papeles protegidos.

15 de agosto de 2022

El expresidente estadounidense Donald Trump le pidió al FBI que devuelva los documentos incautados durante la redada en la mansión de Mar-a-Lago, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

“Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado”, dijo Trump en la red Truth Social.

Por este motivo, pidió “respetuosamente” la devolución inmediata de estos documentos, un día después de que la cadena Fox News, afín a Trump, denunciase el sábado que entre la documentación incautada habría papeles supuestamente protegidos, informa The Hill.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una semana en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse supuestamente clasificados. El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

La policía federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados el viernes.

 La redada en Mar-a-Lago parece ser prueba de un mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado de la Casa Blanca cuando dejó de ser presidente.
La redada en Mar-a-Lago parece ser prueba de un mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado de la Casa Blanca cuando dejó de ser presidente. | Foto: getty images - AP

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense. Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI.

Algunos estaban marcados como “ultrasecretos” y debían “estar disponibles solo en instalaciones especiales del gobierno”, indica la orden judicial federal de siete páginas. El documento judicial contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el “presidente de Francia”.

El Departamento de Justicia le pidió a un juez de Florida que revelara la orden de allanamiento el viernes a pesar de las objeciones de Trump, quien sopesa postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.

El expresidente dijo que no bloquearía la difusión de la orden, al tiempo que se quejó de haber sido víctima de una operación política “sin precedentes” que atribuyó a “demócratas radicales de izquierda”.

El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una semana en la mansión que Trump tiene en Florida. | Foto: getty images - AP

Ataques infundados

En un hecho que parecía ser una respuesta directa a la acción del FBI en Mar-a-Lago, un hombre armado intentó asaltar una oficina del FBI en Cincinnati, Ohio, el jueves.

El agresor, que fue muerto a tiros por la policía tras un enfrentamiento de una hora, habría publicado en la plataforma de Trump que esperaba que sus acciones sirvieran como un “llamado a las armas”.

Trump enfrenta además investigaciones judiciales sobre sus iniciativas para desconocer el resultado de las elecciones de 2020, incluido su papel en el mortal ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por sus partidarios.

*Con información de AFP y EP.