la Nueva Familia Michoacana opera en más de 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México y su economía se basa en extorsión, minería ilícita y extorsión
la Nueva Familia Michoacana opera en más de 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México y su economía se basa en extorsión, minería ilícita y extorsión | Foto: Twitter/@UnderSecTFI

Mundo

Estados Unidos sanciona a reconocido cartel mexicano y a dos de sus líderes por tráfico de droga

La organización criminal también está detrás de la presencia cada vez mayor en los EE. UU. del fentanilo arcoíris y otras drogas ilícitas

17 de noviembre de 2022

Nuevas sanciones se dieron a conocer por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra varios líderes de La Nueva Familia Michoacana y contra la organización criminal por la proliferación internacional de drogas ilícitas.

En el comunicado emitido por la entidad gubernamental se habla de una sanción al cartel y sus líderes Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga por ser partícipes de actividades o transacciones que contribuyeron al tráfico de drogas o sus medios de producción.

“La Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de los Estados Unidos. Esta organización también está detrás de la presencia cada vez mayor en los EE. UU. del fentanilo arcoíris que, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EE. UU., se presenta en forma de píldoras/polvos que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños atraer a niños y jóvenes usuarios”. Dice el comunicado

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, aseguró que el cartel no solo traficaba con fentanilo si no que resaltó la modalidad de tráfico con la nueva sustancia llamada “Fentanilo Arcoíris”, que según las investigaciones causa más daño y atrae a más personas a consumirlo.

El subsecretario también se refirió al apoyo del gobierno mexicano para tomar las medidas correspondientes y proteger a los ciudadanos de los efectos nocivos que causan estos “narcóticos mortales”.

Según las investigaciones estadounidenses, la Nueva Familia Michoacana opera en más de 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México y su economía se basa en extorsión, minería ilícita y extorsión. También incluyen la siembra de marihuana y amapola y tráfico de otras sustancias desde América Central.

Según las sanciones interpuestas por el Departamento del Tesoro, todas las propiedades e intereses en la propiedad de los mencionados que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión de norteamericanos deben bloquearse inmediatamente. También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, asegura el boletín de prensa.

En su cuenta de twitter el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson aseguro: “una acción de sanción de hoy apunta al liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y desfavorecidos, La Nueva Familia Michoacana, que trafica el “fentanilo del arco iris” y otras drogas mortales a los EE. UU.”.

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más”. dice el comunicado.

Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los delincuentes más buscados de México, de hecho la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofrece hasta 500 mil pesos mexicanos por la información que conduzca a la captura de ambos.

En el año 2000, un jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una acusación contra Johnny Hurtado acusándolo de posesión y conspiración para distribuir cocaína permaneciendo prófugo de la justicia norteamericana.

Cabe recordar que en el 2010 uno de los capos del cártel La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, murió abatido por las fuerzas de seguridad en el estado de Michoacán.

El portavoz de Seguridad Nacional en ese momento, Alejandro Poiré, hizo el anuncio y agregó que en las operaciones murieron once personas: cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles.