Home

Mundo

Artículo

.
Encuentran a mascota con chaleco antibalas tras balacera de banda de narcotraficantes en México | Foto: Getty Images/iStockphoto

México

Encuentran muerto a un mono con un chaleco antibalas tras un tiroteo de narcos en México

Tras el hallazgo, autoridades emprendieron una investigación para determinar siu se trataba de un caso de tráfico de especies.

21 de junio de 2022

Un hecho de violencia y extravagancia fue denunciado por las autoridades policiales de México, luego de que, tras acudir a una zona, donde se había presentado un enfrentamiento a tiros, entre miembros de agrupaciones relacionadas con el narcotráfico, fuera hallado, entre las víctimas mortales, una mascota, más precisamente un mono, el cual fue hallado caracterizado a la usanza de vestuario de los delincuentes, portando incluso un chaleco antibalas.

Según precisaron medios locales, los hechos tuvieron lugar en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde la mascota fue hallada en compañía de los cuerpos de once personas, presuntamente miembros de las organizaciones criminales a las que hace seguimiento la Policía en ese sector del país.

En la descripción del cadáver del animal, un mono araña, medios locales precisaron que este estaba vestido con ropa militar, pañal, chaqueta de felpa, un mini chaleco antibalas, y había sido impactado varias veces por el ‘fuego enemigo’.

En el momento del hallazgo, el mono araña se encontraba en el pecho de quien se presume era su dueño, un joven de cerca de 20 años, quien también había sido abatido en el enfrentamiento, según detalló el informe de las autoridades recogido por medios locales de ese país.

El informe sobre el hallazgo del animal, dada la sorpresa de las autoridades, fue muy detallado, precisando que la mascota murió con los brazos estirados, y buscando, aparentemente, la protección de su amo, o cómplice, quedando anotada la muerte como parte del reporte de fallecidos en el operativo.

De manera posterior, en medio de las diligencias pertinentes al caso, al igual que a las personas fallecidas, las autoridades también determinaron la pertinencia de que al mono se le practicara una necropsia, procedimiento para el que fue requerido un profesional adscrito a la UNAM, más precisamente a su facultad de Veterinaria y Zootecnia.

Aunque parece un hecho anecdótico, las autoridades dispusieron emprender una línea especial de investigación con el objetivo de determinar si este animal podría dar pistas sobre la existencia de algunos delitos conexos, relacionados con el tráfico de especies protegidas; situación que está tipificada como delito ambiental.

Según detallan las autoridades, el hallazgo de esta escena se hizo en el marco del seguimiento de la Fiscalía General del referido estado, en contra de una banda delincuencial denominada ‘La familia Michoacana’, organización criminal relacionada con el narco.

Aunque el reporte reza sobre la existencia de diez personas fallecidas como resultado de la confrontación armada, el reporte también da cuenta del fallecimiento de uno de los delincuentes que, a la llegada de la Policía al lugar, fue descubierto en grave estado, pues presentaba serias heridas de bala.

De igual modo, el reporte de las autoridades también da cuenta de tres personas heridas, quienes reciben atención médica, y están a la espera de ser judicializados.

Medios locales refieren que la balacera se desató en el momento en que los policías intentaban desplegar un operativo de captura, momento en que los delincuentes abrieron fuego.

El operativo de las autoridades mexicanas, también contó con la participación de efectivos de cuerpos de seguridad diferentes a la Policía, entre los que se destaca la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, así como entidades estatales.

Tras el operativo, según detallan medios internacionales, un grupo de tres agentes estatales también resultaron afectados por el cruce de balas, no obstante, se encontrarían fuera de peligro.

Además del hallazgo de los cuerpos de los delincuentes y del mono, las autoridades también lograron la incautación de cerca de una veintena de armas largas, además de un arsenal de armas cortas, municiones, chalecos antibalas, y prendas de uso privativo de las autoridades.

Como resultado del operativo, y tras entregar su reporte, algunas imágenes del operativo, incluido el cuerpo del mono asesinado, fueron difundidas por parte de medios locales.