Familia de mujer nicaragüense asesinada en EE.UU. denuncia que personas están usando su caso para realizar estafas.
Familia de mujer nicaragüense asesinada en EE.UU. denuncia que personas están usando su caso para realizar estafas. | Foto: Facebook/ @Anggy Diaz

Estados Unidos

Familia de latina decapitada por su esposo en Estados Unidos clama por justicia; denuncia intentos de estafa

Angie Díaz, mujer de origen nicaragüense, fue asesinada y mutilada por su esposo, un ciudadano estadounidense con el que había contraído matrimonio hace apenas 3 meses.

19 de enero de 2023

En medio de la ola indignación que ha despertado en Estados Unidos y Centroamérica el caso de la joven inmigrante de origen nicaragüense Angie Diaz, quien fue víctima de un caso de feminicidio por parte de su esposo, un joven estadounidense que la degolló.

Los familiares de la joven continúan clamando por la solidaridad popular para lograr recaudar los fondos necesarios que les permita repatriar el cuerpo de la joven.

En ese sentido, personas allegadas a la mujer de 21 años, y quien llevaba escasos 3 meses de haber contraído matrimonio con su ahora asesino, crearon una cuenta a través de una página de donaciones para recoger el dinero necesario para el traslado del cuerpo desde Texas hasta Nicaragua, advirtiendo que no cuentan con los recursos económicos para ello y que, precisamente, su precaria condición financiera era lo que había motivado a la joven a migrar a Estados Unidos con el propósito de costear un tratamiento de contra el cáncer para su madre.

Bloque HTML de muestra

Los esfuerzos de los familiares los han llevado a organizar ventas de comida, las cuales han sido anunciadas a través de sus redes sociales, escenarios en los que también se han pronunciado para agradecer la solidaridad, oraciones, y mensajes de aliento que han recibido desde distintos rincones del mundo.

No obstante, en medio de la ola de solidaridad y el repudio que ha despertado el crimen ocurrido el pasado 11 de enero en Texas, la familia de la víctima también ha denunciado que personas inescrupulosas han intentado valerse de su caso para organizar estafas, sirviéndose de su dolor para ‘recaudar fondos’ que realmente no tienen como destino la causa de la repatriación.

“Ojo andan mujeres en Santo Tomás del Norte pidiendo ayuda en nombre de Anggy Diaz lo cual es estafa (...) les dejo saber que no son parte de la familia Diaz Rivera”, apuntó una de las tías de la joven a través de las redes sociales.

En días pasados, en Nicaragua se adelantaron jornadas de velatón en memoria de la fallecida migrante, en las que también se abogó porque se haga justicia en su aterrador caso, más aún después de que se conoció que el asesino, un joven también de 21 años identificado como Jared James Dicus, fue cobijado con el beneficio de libertad bajo fianza tras el pago de la suma de 500 mil dólares.

Desde Nicaragua, los familiares de Díaz advierten que el cuerpo de la joven, que además de degollada también fue mutilada por su agresor, aún no está listo para el traslado, revelando que han tenido días difíciles, pues, en medio del luto y el dolor derivado del horrible caso de asesinato, también tan tenido agotadoras jornadas de trámites burocráticos.

Tres meses de matrimonio y una vida llena de sueños que se truncó: la historia de Angie

El caso de Angie Díaz es actualmente un tema que conmociona a Centroamérica y Estados Unidos, y se refiere al asesinato de una migrante ilegal a manos de un hombre estadounidense con el que se había casado en octubre de 2022.

Los hechos, que aún son materia de investigación, apuntan a que el hombre la degolló en el interior de su vivienda.

Según recogen medios locales de Estados Unidos, autoridades policiales advierten que recibieron un alarmante reporte el pasado 11 de enero en el que les informaban de la presencia de una mujer asesinada al interior de una vivienda, lugar al que acudieron sin imaginar que allí se iban a encontrar con una escena propia de una película de terror, pues el llegar al lugar, se encontraron con el extr de la víctima.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Las autoridades fueron avisadas por el suegro de la víctima tras haber evidenciado comportamientos extraños por parte del asesino. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Según trascendió, la llamada de alerta fue realizada por los propios padres del agresor, cuando, ante una visita imprevista de su hijo Jared, Troy Guidry, suegro de la mujer, evidenció conductas atípicas por parte de su hijo, referidas a un grado de nerviosismo extremo que despertó sospechas, y que condujo a que él mismo acudiera a la casa de la pareja, ubicada muy cerca, para encontrarse con el aterrador escenario.

Si bien el joven confesó ser el autor del crimen, no entregó mayores detalles sobre las circunstancias o motivaciones que lo condujeron a asesinarla.

Díaz era una joven indocumentada que había arribado hace poco tiempo al condado de Walle, en Texas, con el objetivo de conseguir empleo para lograr costear un tratamiento médico para uno de sus familiares, y, precisamente en medio de su búsqueda conoció y se enamoró de su ahora verdugo.

Medios locales han detallado que el noviazgo de la pareja fue exprés, y que la mujer dio el ‘sí’ apenas 10 días después de haber conocido al joven sobre quien las autoridades han afirmado que no contaba con un historial criminal.

La mujer, migrante indocumentada, dio el 'sí' apenas 10 días después de haber conocido a su esposo.
La mujer, migrante indocumentada, dio el 'sí' apenas 10 días después de haber conocido a su esposo. | Foto: Facebook/@Anggy Diaz

En medio de la investigación, según reportan medios locales, la dueña del negocio comercial donde trabajaba la joven migrante, Chepes Meat Market #4, también dio a conocer un video grabado por las cámaras de seguridad en el que se evidencia al joven agresor ingresar al establecimiento pocos minutos después de cometer el crimen para tomar sin pagar una bebida en una de las neveras.

Twitter:@AnayeliNews (API) / GoFoundMe Anggy Diaz
Twitter:@AnayeliNews (API) / GoFoundMe Anggy Diaz | Foto: Twitter:@AnayeliNews (API) / GoFoundMe Anggy Diaz