Migrantes en El Paso, Texas.
Migrantes esperan para subirse a un autobús del gobierno de EE. UU. después de cruzar la frontera de Ciudad Juárez, México, a El Paso, el lunes 12 de diciembre de 2022. Según la Oficina de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegaron en autobuses y Cruzó la frontera para buscar asilo en EE.UU., luego de pasar la noche en albergues. (AP Photo/Christian Chavez) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Frontera al límite: Texas reporta aumento desbordado en el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos

Según el más reciente reporte entregado por las autoridades fronterizas de Texas, durante el finde semana 2.400 migrantes llegaron a territorio norteamericano cada día.

13 de diciembre de 2022

Continúa siendo masiva la llegada a Estados Unidos de inmigrantes, en su mayoría hispanos, por la frontera sur del país, circulación que este fin de semana rayó con el colapso. Según el más reciente reporte entregado por las autoridades fronterizas de Texas, 2.400 migrantes llegaron a territorio norteamericano cada día.

“Durante el fin de semana, el sector de El Paso experimentó un gran aumento en los cruces ilegales, con un promedio de 2.460 encuentros diarios en 3 días, principalmente a través del área del centro de El Paso”, explicó mediante su cuenta de Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza, Peter Jaquez.

En la zona de El Paso, Texas, se podía evidenciar una fila des hasta 1.500 personas que cruzaron el Río Grande con el objetivo de solicitarle asilo político al gobierno y así establecerse en Estados Unidos.

Quien además señaló que se mantendrán los monitoreos pertinentes para que el país tenga información actualizada sobre la delicada situación fronteriza.

En diálogo con medios locales el teniente Chris Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas expresó su deseo que la llegada de Mayorkas sirva para trasmitir las preocupaciones de la población local.

Además, se registran aglomeraciones en el lado mexicano debido a que miles de personas esperan cruzar una vez termine el Título 42, una política impuesta en el gobierno de Donald Trump para devolver de manera expedita a migrantes ilegales.

Iniciativa que perderá vigencia a finales del mes de diciembre, por lo que las autoridades prevén la llegada desproporcionada de migrantes buscando su ingreso a Estados Unidos, en especial por la zona de El Paso, Texas. .

El equipo ha estado trabajando muy duro para garantizar que estamos tomando medidas para gestionar la expiración del Título 42 y poner en marcha un proceso ordenado y humano”, expresó la semana pasada Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del gobierno Biden.

El actual gobierno ya le solicitó cerca de 3 mil millones de dólares al Congreso de Estados Unidos para invertir en temas de tecnología y manejo de la situación fronteriza.

Relación Estados Unidos y México

El futuro de Estados Unidos y el de México están “conectados irrevocablemente”, afirmó este lunes el presidente Joe Biden cuando se cumplen 200 años de relaciones bilaterales, entre tensiones comerciales y una crisis migratoria en la frontera.

En un comunicado, Biden aseguró que “como vecinos y amigos” los dos países comparten “un conjunto de valores”, “un compromiso duradero con la libertad, la democracia y el estado de derecho” y “una asociación económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda que ha convertido a América del Norte en la región más competitiva y dinámica del mundo”.

“México y Estados Unidos han demostrado que somos más fuertes y más seguros cuando estamos juntos. Nuestros futuros están conectados irrevocablemente”, afirmó.

Nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, añadió.

Presidente Joe Biden se reúne con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (AP Photo/Susan Walsh)
Presidente Joe Biden se reúne con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Archivo) (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP Photo/Susan Walsh

López Obrador anticipó que hará tres peticiones a Biden cuando se reúnan en enero en la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Le instará a “planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que consumimos, aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe y considerarlos aliados respetando su soberanía”.

Para el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ambos países deben conseguir que la región norteamericana sea “la más competitiva” y “la más humanista del mundo”, afirmó este lunes en un vídeo.

El último encontronazo se debió al maíz transgénico, que México prohibió importar para consumo humano a partir de 2024, aunque propuso aplazar un año la prohibición.

La cooperación bilateral es estrecha en temas como la crisis migratoria desatada por la afluencia de cientos de miles de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

*Con información de AFP.