estados unidos

Gobernador de Florida, Estados Unidos, anuncia arrestos por fraude electoral

De ser hallados culpables, los involucrados podrían pagar hasta cinco años de cárcel, más una multa.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves 18 de agosto que su nueva fuerza policial electoral está en proceso de arrestar a una veintena de exconvictos acusados de votar ilegalmente en las elecciones de 2020.

DeSantis explicó en rueda de prensa que estos exdelincuentes están acusados actualmente de fraude electoral, delito grave de tercer grado castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de 5.000 dólares (4.960 euros), informó el periódico Político.

“Este es solo el primer paso. Hay muchos más en preparación”, aseguró DeSantis, antes de añadir que no van “a hacer la vista gorda ante esto. Los días en que eso sucedía en Florida han terminado”.

También dijo que las detenciones son un ejemplo de los casos de fraude electoral que “se escapaban” antes de que su fuerza policial electoral comenzara a operar en julio. Asimismo, prometió más detenciones de personas que votaron en más de una jurisdicción o que no eran ciudadanos estadounidenses.

Los acusados ―condenados por asesinato y delitos sexuales― habrían votado ilegalmente al no solicitar correctamente la restauración de sus derechos o por la gravedad de sus delitos.

En 2018, los votantes de Florida votaron abrumadoramente para restaurar los derechos de voto a los delincuentes, excepto los condenados por asesinato y delitos sexuales.

El director estatal de la asociación All Voting Is Local ―que defiende el derecho al voto―, Brad Ashwell, ha señalado que este anuncio podría intimidar a algunos exconvictos que tienen derecho a votar, según recogió Bloomberg. “El momento es increíblemente sospechoso”, criticaron.

Podría hacerse pública parte de la diligencia de registro a mansión de Trump en La Florida

Un juez federal de La Florida le solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que prepare la declaración jurada del FBI, la cual justificaba la orden de allanamiento en la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, ya que lo más seguro es que es posible que solicite una publicación parcial de la misma.

El magistrado Bruce Reinhart fue la persona que ordenó el registro de la casa del magnate, motivo por el cual ordenó al Departamento de Justicia que prepare una redacción especial del documento antes del mediodía del jueves 25 de agosto. “Me inclino a no sellar toda la declaración jurada”, aseveró Reinhart.

Cabe mencionar que el Departamento se había opuesto el pasado lunes a la publicación total de la declaración jurada, tras presentar un expediente, en donde negaban cualquier esfuerzo por revelar el documento porque “pondría en peligro una investigación en curso”.

“La declaración jurada que respalda la orden de registro presenta un conjunto muy diferente de consideraciones”, indicó dicho documento.

Además, señalaron que “quedan razones convincentes, incluso para proteger la integridad de una investigación policial en curso que implica la seguridad nacional, que respaldan el mantenimiento de la declaración jurada sellada”.

Por su parte, Donald Trump aseguró a través de su red social, Truth Social, que el magistrado Reinhart debería publicar la declaración jurada completa y sin editar.

Con información de Europa Press