estados unidos

Antiguo jefe financiero de la Organización Trump se declaró culpable por fraude fiscal

Allen Weisselberg se declaró culpable de los 15 cargos que se le imputaban.


Un antiguo responsable financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, confesó este jueves ante un tribunal de la ciudad de Nueva York su culpabilidad en un conjunto de cargos por fraude fiscal que implican a los negocios de la firma del expresidente de Estados Unidos.

Weisselberg, de 74 años de edad, llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta una condena de cinco meses de prisión (además de cinco años de libertad vigilada) y que también incluye un compromiso de colaboración, en virtud del cual testificará en las pesquisas abiertas contra la firma de Donald Trump.

Allen Weisselberg se declaró como culpable de los 15 cargos que se le imputaban.

El antiguo directivo fue imputado junto a la empresa en junio de 2021, después de que el Departamento de Justicia pusiese en tela de juicio la contabilidad de la Organización Trump durante 15 años. Sospecha que llevaba una contabilidad paralela para evitar pagar impuestos y, en el caso de Weisselberg, no habría declarado de forma adecuada ingresos por valor de 1,7 millones de dólares.

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del miércoles 11 de enero de 2017, muestra al presidente electo Donald Trump, a la izquierda, con su director financiero Allen Weisselberg, al centro, y su hijo Donald Trump Jr., a la derecha, durante una conferencia de prensa en la Torre Trump en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
Weisselberg (en el centro de la foto) se declaró culpable el jueves de infracciones fiscales en un acuerdo que le obligaría a testificar sobre prácticas comerciales en la empresa del expresidente. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo). - Foto: AP

Su abogado, Nicholas Gravante, explicó que Weisselberg tomó “una de las decisiones más difíciles de su vida” para poner fin a “años de pesadillas legales y personales”, tanto para él como para su familia.

Así, ante la “posibilidad” de ser condenado a 15 años de cárcel, el procesado accedió a cumplir “cien días”, según declaraciones recogidas por la cadena ABC News. También deberá abonar 1,94 millones de dólares en concepto de impuestos atrasados y multas.

El fiscal Alvin Bragg amplió el foco y subrayó que el acuerdo con Weisselberg implica que también la Organización Trump incurrió en una “actividad criminal”, por lo que espera que el “valioso testimonio” del exdirectivo sirva para arrojar luz sobre las supuestas trampas empresariales.

Organización Trump

Las autoridades del estado de Nueva York han estado investigando las prácticas comerciales de la Organización Trump, incluso si el grupo engañó a prestamistas y autoridades fiscales sobre los valores de sus propiedades inmobiliarias.

Sin embargo, en marzo, el fiscal que dirigía una investigación sobre las finanzas del expresidente renunció debido a la decisión del nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de no seguir adelante con el proceso contra Trump.

Donald Trump también está siendo investigado por supuestas actuaciones fraudulentas en sus negocios financieros.
La fiscalía de Nueva York investiga si el grupo empresarial engañó a prestamistas y autoridades fiscales sobre los valores de sus propiedades inmobiliarias. - Foto: Getty Images

La investigación ahondó en determinar si Trump sobrevaloró de manera fraudulenta múltiples activos para garantizar préstamos y luego los subvaloró para minimizar los impuestos.

Fue lanzada por el predecesor de Bragg, Cyrus Vance, y Bragg se hizo cargo del caso cuando asumió en enero. El fiscal Mark Pomerantz sostuvo que Trump es “culpable de numerosos delitos graves”, según su carta de renuncia publicada por el diario The New York Times.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, también está impulsando una investigación civil sobre las prácticas del conglomerado de la familia Trump en materia de valoración de propiedades y declaraciones fiscales.

Trump y los votos

Trump presionó a funcionarios electorales del sureño estado de Georgia a “encontrar” los votos que necesitaba para ganarle a Biden en 2020, lo que llevó a la fiscal del estado a investigar la denuncia.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, formó un gran jurado especial e investigadores entrevistaron a decenas de testigos.

La investigación está analizando ahora la llamada telefónica a los funcionarios electorales y la supuesta presión pública y privada de Trump sobre las autoridades, incluido el gobernador, el fiscal general y el investigador jefe del secretario de estado.

Trump se ha defendido, en enero, alegando “mala conducta de la Fiscalía” en un mitin en Texas (sur), en el que convocó a protestar contra “fiscales radicales, crueles y racistas”, lo que llevó a Willis a solicitar escolta de seguridad reforzada del FBI.

*Con información de AFP y Europa Press.