Greg Abbott, gobernador de Texas, ha enviado varios buses cargados con migrantes a la residencia de la vicepresidente, Kamala Harris
Greg Abbott, gobernador de Texas, ha enviado varios buses cargados con migrantes a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris. | Foto: Getty Images / Brandon Bell / Fotógrafo de plantilla

Estados Unidos

Greg Abbott, gobernador de Texas, acusado de poner en peligro la vida de migrantes en Estados Unidos

Desde el Gobierno del presidente Joe Biden se envió la dura declaración.

26 de diciembre de 2022

La Casa Blanca acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de poner en peligro la vida de los migrantes, después de que fueran enviados en buses a la puerta de la residencia oficial de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

“El gobernador Abbott abandonó a niños en el borde de la carretera a temperaturas bajo cero en Nochebuena sin coordinarse con ninguna autoridad federal o local”, criticó un portavoz de la Casa Blanca, Abdulá Hasan.

Al menos tres buses con migrantes de Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú y Colombia, llegaron el pasado sábado 24 de diciembre a la residencia de la vicepresidenta. En septiembre, Abbott envió también dos autobuses con migrantes a la residencia de Harris.

Además, otros gobernadores republicanos han trasladado a migrantes a ciudades gobernadas por los demócratas en distintos puntos del país en los últimos meses. La Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con Migrantes de EE. UU., que llevó a los migrantes a una iglesia cercana para recibir ayuda, criticó que “esto no es nuevo, ha estado sucediendo durante ocho meses”.

Esta medida, además, se produce cuando Estados Unidos ha registrado durante esta semana un temporal invernal caracterizado por fuertes nevadas, vientos y temperaturas mínimas, que ha causado la muerte de decenas de personas, más de una treintena por el momento, y ha dejado a miles de vecinos sin electricidad, coincidiendo con las celebraciones de Navidad.

Llegada de inmigrantes por la frontera sur de Estados Unidos creció 300 %

Pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno del presidente Joe Biden para evitar la llegada de inmigrantes a territorio de Estados Unidos, la cifra de personas que buscan atravesar la frontera por el sur crece de manera sustancial.

Así lo reconoció este miércoles subjefe de patrulla en el sector de la Patrulla Fronteriza de Miami, Adam Hoffner, quien dijo que en octubre llegaron a la costa de Florida más de 850 personas en 54 diferentes desembarcos. El funcionario señaló que esto significa un incremento del 300 % respecto al mismo mes del año pasado, cuando se presentaron 14 desembarcos.

“La Patrulla Fronteriza de EE. UU., sector de Miami, está comprometida a trabajar con nuestros socios de agencias policiales a nivel federal, estatal y local en un esfuerzo de todo el Gobierno para enfrentar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o en las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida”, dijo a la cadena CNN.

Por ejemplo, en menos de dos días, más de 100 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, luego de se detectaron 7 desembarcos en los Cayos de Florida.

“Durante las últimas 48 horas, 101 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los agentes, junto con el apoyo de los encargados de hacer cumplir la ley respondieron a 7 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida”, informó el jefe del sector de Miami, Walter Slosar.