arresto
Williams persistía en sus planes de unirse a ISIS para cometer actos de violencia, a pesar de la intervención de su familia, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Hombre de Seattle sentenciado después de intentar unirse a ISIS

Williams fue acusado de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

1 de diciembre de 2022

Este martes 29 de noviembre, un hombre de Seattle de 22 años fue sentenciado a cuatro años de prisión el martes por intentar unirse al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) en 2021, según el Departamento de Justicia de EE. UU.

El Tribunal de Distrito de EE. UU. en Seattle dijo que Elvin Hunter Bgorn Williams fue arrestado el 28 de mayo de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma después de que las autoridades fueran notificadas de sus deseos de viajar a Medio Oriente para unirse a ISIS como “verdugo” o “máquina”. artillero.”

Feds: Seattle man arrested for trying to join ISIS terror group

Según un comunicado de prensa del DOJ, el juez federal de distrito John C. Coughenour dijo que Williams recibió una sentencia “muy inferior” a la solicitud del gobierno de 15 años debido a su “salud mental e historial de dificultades de salud mental”.

El fiscal federal Nick Brown dijo que Williams persistía en sus planes de unirse a ISIS para cometer actos de violencia, “a pesar de la intervención de su familia, su escuela, miembros de su mezquita y del FBI”.

“De hecho, en repetidas ocasiones declaró su intención de cometer un acto de terror aquí en casa si no podía viajar al extranjero”, dijo Brown. “El Sr. Williams continúa representando un riesgo para la comunidad. Será de vital importancia que sea supervisado de cerca después de que salga de prisión”, agregó.

Fox 13 de Seattle informó que la madre de Williams cortó el servicio de Internet en su casa para evitar que accediera a los sitios web extremistas. Williams también había sido expulsado de las redes sociales por publicaciones a favor de ISIS, según su madre.

Una mezquita del área de Seattle también trató de disuadir a Williams, ayudándolo con alojamiento, comida y matrícula para un semestre de universidad. También le dieron un teléfono celular y una computadora portátil con la esperanza de usarlos para encontrar trabajo, informó el medio.

No obstante, dichos dispositivos electrónicos le fueron quitados a Williams después de que un miembro de la mezquita lo vio usando su teléfono para mirar videos extremistas. Cuando recuperaron su teléfono, encontraron más videos violentos e instrucciones para fabricar bombas.

En ataque con dron, EE. UU. dio de baja al líder del Estado Islámico en Siria

En otros hechos, el pasado mes de julio. El mando central estadounidense informó que el Ejército de Estados Unidos asesinó al líder del Estado Islámico, Maher al-Agal, en medio de un ataque con drones en Siria.

Además, informaron que otro alto miembro del grupo terrorista resultó herido.

Al Agal era también uno de los cinco líderes principales del grupo yihadista y su fallecimiento ha tenido lugar tras una misión llevada a cabo en las afueras de Jindairis, tal y como ha indicado el CENTCOM en un comunicado.

Asimismo, uno de los principales aliados de Al Agal ha resultado gravemente herido durante el ataque, que se ha saldado sin víctimas civiles. Las Fuerzas Armadas estadounidenses han señalado que Al Agal había llevado a cabo actividades para fortalecer las redes de Estado Islámico fuera de Irak y Siria.

“Este ataque reafirma el fuerte compromiso del CENTCOM con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico”, ha indicado Joel Buccino, portavoz del comando unificado de seguridad.

En este sentido, ha afirmado que “la retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global”. “El Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El CENTCOM mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente las amenazas contra la seguridad regional”, ha dicho Buccino.