Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
El presidente Biden ya habría tomado decisión. | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Joe Biden propone a Lynne Tracy como embajadora de Estados Unidos en Rusia

El mandatario ya había dicho previamente que tenía definido el nombre de la embajadora en Rusia.

20 de septiembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto este martes a Lynne Tracy, quien por el momento se desempeña como embajadora en Armenia, como candidata a encabezar la delegación diplomática estadounidense en Moscú.

Tracy, quien anteriormente fue ‘número dos’ de la Embajada estadounidense en Moscú, cuenta con experiencia como asesora principal para Rusia en el Departamento de Estado y ha formado parte de varias oficinas diplomáticas estadounidenses para Asia Central.

Los medios de comunicación estadounidenses ya adelantaron la semana pasada que Biden podría decantarse por Tracy para sustituir a John Sullivan, quien dejó el cargo a principios de mes, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo.

Por su parte, la administración Biden espera que Tracy, embajadora en Armenia desde 2019, esté disponible cuanto antes para viajar a Moscú en sustitución de John Sullivan, quien dejó el cargo a principios de mes.

Sin embargo, la decisión depende en última instancia del Kremlin, pues deberá dar su visto bueno y acceder a aceptarla como embajadora en su país en un momento en el que las relaciones entre Washington y Moscú se ven gravemente afectadas por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN., el Gobierno de Estados Unidos ya informó a Moscú que tiene la intención de designar a Tracy como embajadora.

En el caso de Estados Unidos, se han incluido no solo funcionarios del gobierno de Putin, sino a personas allegadas al mandatario, entre ellos empresarios.

Biden afirma que fuerzas de Estados Unidos defenderían a Taiwán de una invasión china

El presidente Joe Biden aseguró el domingo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán de una invasión china, mientras que la Casa Blanca dijo que la política de Washington no había cambiado.

Preguntado en el programa 60 Minutes de la red CBS sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.

No es la primera vez que Biden dice que las fuerzas estadounidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán, y la Casa Blanca parece dar un paso atrás en sus comentarios. La vez anterior fue en mayo durante una visita a Japón.

Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, pasando a reconocer a Pekín como único representante de China, que luego se convirtió en un importante socio comercial.

Por una ley aprobada por el Congreso, Estados Unidos está obligado a vender a Taiwán suministros militares para garantizar su autodefensa frente a las fuerzas armadas de Pekín, que son mucho más grandes.

Washington mantiene lo que se llama oficialmente “ambigüedad estratégica” sobre si intervendría militarmente.

Esa política está concebida tanto para evitar una invasión china como para disuadir a Taiwán de provocar a Pekín declarándose independiente.

Cuando se le preguntó si la última declaración de Biden significaba un cambio en esa ambigüedad estratégica, un portavoz de la Casa Blanca dijo: “El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”.

Tras su afirmación en Tokio de que “sí” participarían fuerzas estadounidenses, a Biden se le preguntó posteriormente si el concepto de ambigüedad estratégica había muerto y respondió que “no”.

Cada vez que Biden ha planteado la posibilidad de que las tropas estadounidenses luchen para proteger a Taiwán, China ha reaccionado con furia. En esta ocasión, el país asiático fustigó las recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, según las cuales Estados Unidos defendería Taiwán en caso de intervención china, y las consideró una “grave vulneración” de las promesas diplomáticas de Washington.

*Con información de Europa Press y AFP.