Elon Musk, programador y empresario envía ayuda a Ucrania.
Tesla ha caído un 46% desde enero y cerró el viernes en $214, valorando a la compañía en $672 mil millones. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Estados Unidos

La millonaria fortuna que ha perdido Elon Musk con Tesla

Pese a las pérdidas registradas en el 2022, el CEO de SpaceX sigue siendo el hombre más rico del mundo

22 de noviembre de 2022

Durante el año en curso, Elon Musk ha sido uno de los hombres del que más se ha hablado en el mundo, no solo por la compra de la red social Twitter, sino por la pregunta de si sigue siendo el hombre más rico del mundo después de las pérdidas que ha registrado su marca Tesla.

Según una investigación que realizó el diario Business Insider, Elon alcanzó su punto máximo de riqueza en noviembre del año pasado, alcanzando $320 mil millones de dólares, a diferencia de la estimación que hizo Forbes en el mes de octubre en el que su patrimonio, vinculado a las acciones de Tesla está en los $209 mil millones de dólares.

Eso quiere decir que “Tesla ha caído un 46 % desde enero y cerró el viernes en $214, valorando a la compañía en $672 mil millones”, dice el artículo.

A pesar de las pérdidas de hasta un 35% en menos de un año, el CEO de Tesla sigue siendo la persona más rica del mundo, como también lo ha confirmado el Índice de Multimillonarios de Bloomberg que sitúa a Musk en el puesto número uno, seguido del empresario francés Bernand Arnault que ocupa el segundo lugar en el ranking y Gautam Shantilal Adani es un industrial multimillonario indio situado en el tercer lugar.

“La pérdida de riqueza de Elon Musk en 2022 supera los $ 100 mil millones por primera vez” publica Bloomberg en su cuenta de Twitter.

Según Business Insider, Elon Musk vendió algunas acciones de Tesla a principios de año, quedando con una participación de poco menos del 15%. Después del anuncio de la compra de Twitter, las acciones cayeron, su riqueza se redujo, pero se recuperó después a $279 mil millones en agosto.

Parte de esa caída en las acciones tuvieron que ver con la venta que realizó de algunas acciones de la empresa de automóviles eléctricos para ayudar a la adquisición de Twitter, que le costó $44 mil millones, eso sumado a que Tesla reportó resultados más débiles de lo esperado el mes pasado, con ventas de- $21.5 mil millones, por debajo de las previsiones de los analistas de 22.1 mil millones.

A esto se le suma los inconvenientes que han presentado algunos automóviles Tesla que obligaron a que el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos iniciará el retiro del mercado de casi 1,1 millones de vehículos en Estados Unidos por el riesgo que representa un dispositivo de seguridad en los vidrios eléctricos.

En una carta publicada el jueves 22 de septiembre pasado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) señaló que, en varios modelos de la marca, el sistema de detección que debería revertir el recorrido del vidrio eléctrico ante un obstáculo no funcionará correctamente. Esta falla potencial aumenta el riesgo de lesiones para conductores y pasajeros, cuyos dedos podrían quedar aprisionados.

Los vehículos mencionados son algunos Model 3 fabricados entre 2017 y 2022, Model Y entre 2020 y 2021, Model S entre 2021 y 2022 y Model X, también entre 2021 y 2022.

Cabe recordar que el grupo del que es propietario Elon Musk dice que no se ha reportado ningún accidente, lesión o muerte por este problema. Sin embargo, Tesla ya procedió a varios retiros este año para actualizar remotamente el software que puede ser problemático.

La empresa ha ejecutado estas actualizaciones durante mucho tiempo sin que los usuarios o los reguladores sean notificados, pero en los meses recientes ha estado bajo la lupa de la NHTSA, que el año pasado inició una investigación tras varios choques con vehículos de emergencia.

Con información de AFP*