Elon Musk fue demandado por Twitter debido a un incumplimiento de contrato de compra de esta red social. Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.
Elon Musk no puede trinar de manera libre en Twitter sobre su empresa Tesla. | Foto: Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.

Estados Unidos

La otra batalla de Elon Musk en Twitter; pidió ante un juez que publicaciones sobre Tesla se puedan hacer de manera libre en esta red social

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le impuso en 2019 que sus mensajes sobre la empresa deben ser validados por abogados.

28 de septiembre de 2022

El multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk, pidió a un tribunal de Nueva York que anule una disposición de un acuerdo con las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) que le obliga a validar con un abogado sus publicaciones en esta red social sobre la empresa.

En un documento enviado a una corte de apelaciones federal de Manhattan, los abogados de Musk describen esa cláusula como una “mordaza impuesta por el gobierno”. “El efecto de esta disposición es inhibir y acallar la legítima voz del señor Musk”, sostienen, al tiempo que califican esta cláusula como “inconstitucional”.

Musk fue observado por la SEC luego de publicar un mensaje en Twitter en 2018, en el que aseguraba contar con los fondos para retirar al fabricante de vehículos eléctricos de la bolsa, sin ofrecer sustento para su afirmación.

Las autoridades reguladoras de la bolsa le ordenaron dejar la Presidencia del Consejo Directivo de Tesla, pagar una multa de $20 millones de dólares y, luego de otra publicación a inicios de 2019, le impusieron que sus mensajes en la red social directamente vinculados a la actividad de su grupo sean validados por un jurista competente antes de ser difundidos.

Un intento anterior de Musk de poner fin al acuerdo alcanzado sobre este asunto con la SEC fue rechazado en abril por el juez Lewis Liman.

Musk, cuya fortuna es estimada por la revista Forbes en unos $260.000 millones de dólares, está enfrascado en una batalla judicial con Twitter, una empresa con la que selló un acuerdo de compra por $44.000 millones de dólares en abril, antes de buscar salir del pacto algunos meses después.

Twitter y Musk se enfrentan en la justicia. La empresa busca forzar al millonario a comprarla. Musk justifica su decisión de abandonar el proyecto de compra alegando que la empresa no le dio a conocer información exacta sobre el número de cuentas falsas en la red social.

Según los abogados de Twitter, los analistas pagados por Elon Musk no pudieron demostrar que la proporción de cuentas falsas en la red social era “significativamente mayor” que la estimada por la plataforma, el argumento clave del jefe de Tesla para retirarse del acuerdo de compra de Twitter.

Los abogados del hombre más rico del mundo volvieron a exigir el acceso a más datos sobre las cuentas falsas o automatizadas, lo que constituyó el núcleo de los argumentos de su cliente para no adquirir la plataforma, y sobre los métodos de cálculo del número de “usuarios monetizables y activos diarios”.

En su carta del 8 de julio, en la que anunciaba la ruptura del contrato, Musk afirmaba que la proporción de spam era “muy superior” al 5 % de cuentas estimado por Twitter. Sin embargo, dos empresas de análisis de datos contratadas por el empresario, Cyabra y CounterAction, sitúan la tasa en el 11 % y el 5,3 %, respectivamente, declaró Brad Wilson, abogado de Twitter.

“Ninguno de estos informes apoya ni remotamente lo que Musk dijo a Twitter y al mundo entero en su carta del 8 de julio”, dijo Wilson. El juicio tendrá lugar entre el 17 y el 21 de octubre en un tribunal de Delaware.

Con información de AFP