Tendencias
Bandera de los Estados Unidos
(AP Photo/Mariam Zuhaib) - Foto: AP

estados unidos

Lotería de visas para 2024 en EE. UU.; el proceso, las fechas y los requisitos para participar

El formulario DS-5501 estará disponible para ser diligenciado en pocos días; estas son las recomendaciones para tener en cuenta.

El programa de visas de diversidad para inmigrantes, mejor conocido como la lotería de visas, se realiza cada año con el objetivo de otorgar el documento que permite permanecer en los Estados Unidos. A pesar de que hasta ahora es 2022, el Departamento de Estado dio a conocer que a partir del medio día del miércoles 5 de octubre comenzará a recibir las solicitudes de los interesados para el año fiscal 2024.

Los registrados participan en el sorteo, el cual es elegido por una computadora, hasta que se dé nueva información respecto a la selección. De acuerdo con El Nuevo Herald, son 55 mil visas permanentes o green card las que se sortearán y la inscripción web estará habilitada hasta el medio día del 8 de noviembre.

“No espere hasta la última semana del período de registro para ingresar, ya que una alta demanda puede resultar en retrasos del sitio web”, dicen los encargados de manejar la política exterior de los Estados Unidos.

A pesar de la oportunidad, el gobierno no tiene en cuenta a todas las personas. Por ejemplo, países que han sumando más de 50 mil migrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años no ingresan a la lotería de visas. En ese sentido, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, México y Venezuela están eximidos de la participación.

Sumado a esto, aparte de los países latinoamericanos, “Bangladesh, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, República de Corea (Corea del Sur), Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) así como sus territorios dependientes y Vietnam”, tampoco ingresan a la lista de territorios convocados, detalla el citado medio.

Representación de Estados Unidos
(AP Photo/Rebecca Blackwell, File) - Foto: AP

No obstante, hay excepciones que el Departamento de Estado mantiene. “Si no es ciudadano de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría calificar”, según la agencia estadounidense:

  • Si la persona es cónyuge de un ciudadano cuyo país no aparece en la lista de naciones exoneradas, por las tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.
  • Si los padres de la persona nacieron en un país que sea elegible para el programa de la lotería de visas del año fiscal 2024.

Asimismo, hay una serie de requisitos que la agencia que provee servicios para estadounidenses que viven o están viajando a otros países, a empresas internacionales y a países en vía de desarrollo, tiene en cuenta para otorgar la visa permanente o green card, como:

  • Tener avalada la educación secundaria. En los Estados unidos, esta modalidad de estudio inicial es culminada con 12 años que están divididos en dos etapas: primaria y secundaria.
  • Tener mínimo dos años de experiencia laboral con fecha máxima de hace cinco años. Este aval de trabajo requiere que la persona haya estado en “una ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para llevar a cabo”.
  • Por último, los participantes no deben tener antecedentes criminales.

¿Cómo participar para la lotería de visas 2024?

En primera medida, las personas que quieran aplicar desde el 5 de octubre hasta el 8 de noviembre para la lotería de visas 2024 deben llenar el formulario con la lengua nativa de los Estados Unidos, es decir, inglés.

Desde el medio día del inicio de la fecha indicada, el formulario DS-5501 estará disponible en https://dvprogram.state.gov/.

En segunda instancia, la solicitud se lleva a cabo por individuo y la agencia pide que cada persona llené el formato sin la ayuda de terceros, evitando la consignación de errores, pues esto podría truncar la lista que indica el nombre de los elegidos antes del sorteo.

“Le recomendamos encarecidamente que complete el formulario de inscripción usted mismo, sin un asesor de visas, agente de visas u otra persona que se ofrezca a ayudar. Si alguien lo ayuda, debe estar presente cuando se prepara su entrada para que pueda proporcionar las respuestas correctas a las preguntas”, dice el comunicado del Departamento de Estado de EE. UU.