Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
Biden se dirige a una congresista fallecida al hablar en una conferencia REUTERS/John Sibley - Foto: REUTERS

mundo

“Jackie, ¿estás aquí?”: Biden llama a una congresista fallecida durante un discurso

“Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?”, preguntó Biden, mientras parecía buscar en la sala a Jackie Walorski, una legisladora fallecida el mes pasado y muy comprometida con la lucha contra la desnutrición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió el miércoles, durante un discurso, a una congresista republicana fallecida, un incidente que generó muchos interrogantes durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Al hablar en una conferencia dedicada a la lucha contra la obesidad y la inseguridad alimentaria, el mandatario demócrata agradeció a todos los presentes, mencionando en particular a funcionarios electos particularmente involucrados en esos temas.

“Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?”, preguntó entonces Biden, mientras parecía buscar en la sala a Jackie Walorski, una legisladora fallecida el mes pasado y muy comprometida con la lucha contra la desnutrición.

“Creo que ella iba a estar aquí”, dijo Biden, quien a los 79 años es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos.

Walorski, una representante del estado de Indiana, murió en un accidente automovilístico en agosto y Biden emitió un comunicado en ese momento diciendo que estaba “conmocionado y entristecido”.

La legisladora había contribuido activamente a la preparación de la conferencia “Hambre, nutrición y salud” organizada en la Casa Blanca.

Bombardeada con preguntas de periodistas para saber si Biden había olvidado que la congresista estaba muerta, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, realmente no respondió.

“La tenía muy en mente”, se limitó a decir la vocera. “Siento que muchos de nosotros hemos pasado por ese momento en particular, ya saben, en el que tienes a alguien en mente y lo llamas”.

“No encuentro eso preocupante”, declaró a los periodistas que insistieron.

Jean-Pierre agregó que Biden tenía previsto reunirse el viernes con la familia de Walorski, con motivo de la firma de una ley, para rendir homenaje a su “notable” lucha contra la desnutrición.

¿Joe Biden copiando al presidente Petro? El mandatario de Estados Unidos busca mejorar la dieta de sus ciudadanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que sus ciudadanos cambien sus hábitos alimenticios y prevé anunciar, en una conferencia de prensa el miércoles 28 de septiembre, un plan para acabar con el hambre y al mismo tiempo mejorar la dieta, para abordar la crisis de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación.

El mandatario demócrata hablará en la conferencia “Hambre, nutrición y salud” organizada en la Casa Blanca, la primera reunión de este tipo en más de medio siglo, que reunirá a líderes gubernamentales, académicos y activistas que buscan un Estados Unidos más saludable y delgado, dijo un alto funcionario de la administración.

El plan, según la Casa Blanca, será “lograr el objetivo de acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación en Estados Unidos para 2030″.

La iniciativa de Biden, que en parte se basa en órdenes ejecutivas y en parte requiere la aprobación del Congreso, es “ambicioso, pero alcanzable”, dijo el alto responsable, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Más de 50 años después de que el entonces presidente Richard Nixon celebrara una cumbre similar sobre la dieta, “Estados Unidos aún tiene que acabar con el hambre y se enfrenta a una crisis de salud urgente relacionada con la nutrición”, dijo la Casa Blanca. Esto incluye el aumento de casos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

“Las consecuencias de la inseguridad alimentaria y las enfermedades relacionadas con la dieta son significativas y de gran alcance y afectan de manera desproporcionada a las comunidades históricamente desatendidas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “No existe una receta mágica para superar estos complejos problemas”, añadió la Casa Blanca al tiempo que señaló que muchas de estas enfermedades son prevenibles.

Con información de AFP