Home

Mundo

Artículo

Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla a los medios en la Base Naval de Yokosuka, en Yokosuka, cerca de Tokio, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (Leah Millis/Pool Foto via AP) | Foto: AP

Mundo

Vicepresidenta de EE. UU. dice que operarán “sin miedo” en el estrecho de Taiwán

Kamala Harris insistió en la oposición de Washington a cualquier intento unilateral de China para tomar control de Taiwán.

28 de septiembre de 2022

Estados Unidos actuará “con impavidez y sin miedo” en Asia, incluyendo el estrecho de Taiwán, dijo su vicepresidenta Kamala Harris este miércoles en un discurso a las tropas estadounidenses en Japón.

De visita a Japón tras asistir al funeral del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, Harris acusó a China de un “comportamiento perturbador” en los mares de China oriental y de China meridional y de “provocaciones en el estrecho de Taiwán”.

“Estados Unidos cree que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es un rasgo esencial para un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo usando la terminología de Washington para la región de Asia-Pacífico.

“Continuaremos volando, navegando y operando con impavidez y sin miedo, en cualquier lugar y momento que lo permita el derecho internacional”, añadió.

Pekín reclama su soberanía sobre Taiwán y la franja de mar entre esta isla con gobierno democrático y el continente, uno de los canales marítimos más concurridos del mundo.

Pero Estados Unidos usa desde hace tiempo los pasos de “libertad de navegación” a través del estrecho para contrariar estas reivindicaciones chinas. Sus aliados occidentales se suman crecientemente a estas operaciones.

Dijo además que el matrimonio homosexual sería otro de "los principios que están en juego".
Vicepresidenta de los Estados Unidos. AP | Foto: AP

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró en varias ocasiones que sus tropas acudirían en apoyo de Taiwán en caso de una invasión china.

La Casa Blanca ha asegurado en repetidas ocasiones que estas declaraciones no cambian la histórica política de “ambigüedad” de Washington sobre esta cuestión.

Harris no repitió los comentarios de Biden durante su visita a las tropas del barco USS Howard en la base naval de Yokosuka, en las afueras de Tokio.

Washington “no busca conflicto con China”, dijo Harris. Pero “anticipamos un continuo comportamiento agresivo de Pekín mientras intenta socavar unilateralmente el statu quo”, añadió.

La vicepresidenta también criticó a Rusia por “intentar anexionarse el territorio de otra nación soberana” en referencia a los referendos organizados en las zonas ocupadas de Ucrania.

Harris viajará el miércoles de Japón a Corea del Sur, donde visitará la Zona Desmilitarizada entre este país y Corea del Norte, a la que acusó de amenazar la estabilidad regional con sus pruebas armamentísticas.

Jefe de la diplomacia de EE. UU. pide cuidar “la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, señaló el pasado viernes 23 de septiembre a su similar de China, Wang Yi, la necesidad de preservar “la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán. Blinken “enfatizó que preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es esencial para mantener allí la seguridad y la prosperidad regionales y globales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al final de su reunión de 90 minutos que tuvo lugar al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió a su homólogo chino sobre las consecuencias de un apoyo de Pekín a “la invasión rusa de un país soberano”, según la misma fuente.

China es oficialmente neutral, pero a menudo los occidentales la acusan de ser demasiado conciliadora con Rusia. Funcionarios estadounidenses expresaron no obstante esperanzas moderadas tras las declaraciones de Pekín esta semana en la ONU.

La reunión entre Blinken y Wang fue “extremadamente sincera, constructiva y minuciosa”, resumió un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

*Con información de AFP.