Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Kamala Harris se reúne con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a un día del funeral de Estado de Shinzo Abe. -Foto: Reuters.
Kamala Harris se reúne con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a un día del funeral de Estado de Shinzo Abe. -Foto: Reuters. - Foto: Reuters

mundo

Kamala Harris ya está en Japón para el funeral del primer ministro Shinzo Abe; la ceremonia se realiza dos meses después

Se estima que unas 6.000 personas asisten al funeral de Abe, quien fue asesinado el 8 de julio.

En Japón ya está todo listo para que, más de dos meses después, se realice el funeral de Estado del primer ministro Shinzo Abe (este 27 de septiembre). Diferentes líderes mundiales comenzaron a arribar a suelo nipón para hacer parte de la ceremonia que despedirá al representante que más tiempo ocupó ese cargo.

Este lunes, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sostuvo un encuentro con el ahora primer ministro, Fumio Kishida, tras su arribo a la base aérea de Yokota (en el oeste de la capital). Para la segunda ‘al mando’, en Estados Unidos, “el liderazgo de Abe fortaleció una amistad duradera entre las dos naciones”.

Según funcionarios de la Casa Blanca, entre los temas a discutir en esa reunión está una cooperación sobre la seguridad de Taiwán. La presencia de Harris en Japón forma parte de una gira de tres días que también la llevará a Corea del sur.

Para Harris “la alianza entre Japón y Estados Unidos es una piedra angular de lo que creemos que es el intercrecimiento para la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico”, y agregó que ese era “el mejor interés del pueblo estadounidense, en términos de su seguridad y prosperidad”.

“Sin selfies, por favor”: canciller mexicano, blanco de críticas

Este fin de semana también arribó a la capital japonesa el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien compartió una foto de su llegada a través de Twitter en la que dijo:

“Llegando a Tokio para acompañar al pueblo y gobierno de Japón en el funeral de Estado de Shinzo Abe, ex primer ministro de ese país amigo de México. Respetado interlocutor, siempre estuvo atento a los puntos de vista de nuestro país en el G20. Descanse en paz”.

Sin embargo, los internautas no desaprovecharon la oportunidad para recordarle su “polémico” viaje a Londres, a propósito del último adiós a la Reina Isabel II (hace una semana). En este se le criticó por haberse tomado una selfie con su esposa en el funeral.

Para esta ocasión algunos coincidieron en decirle a Ebrard “¿existirán cancilleres que no se dediquen solo a tomarse selfies? ¿Qué sí trabajen o ‘Chelito’ es caso único?”. “¿A qué se dedica además de irse a tomar fotos a funerales?, fue otro de los comentarios.

Últimos preparativos para despedir a Shinzo Abe

En esta jornada se ultimaron los detalles en el estadio Budokan, al que se espera asistan más de seis mil personas y 190 delegaciones extranjeras. Se calcula que su desarrollo tiene un coste de 12 millones de dólares.

A un día de la ceremonia residentes locales han expresado reacciones encontradas sobre el funeral y también la figura que representó Shinzo Abe. Para el ciudadano Hidemi Noto “el público puede tomarlo como un funeral, pero tiene un significado completamente diferente (...) para la gente común. Así que tengo dudas sobre el uso del dinero de los impuestos para esto”.

Para otros como Chiaki Ogata “no tiene sentido oponerse a un funeral de Estado para el primer ministro que gobernó el país durante muchos años. No hay razón para ir en contra”.

El asesinato de Abe (el 8 de julio de este año), durante un mitin en la ciudad de Nara, generó una condena tanto en Japón como a nivel internacional. Él era una de las figuras políticas de mayor reconocimiento en el país asiático, incluso después de que razones de salud lo llevaran a renunciar en 2020.