Estados Unidos y China (Getty)
China considera que Taiwán, con 23 millones de personas, es una de sus provincias, que no ha conseguido reunificar con el resto del territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

China califica como “graves” las afirmaciones de Joe Biden sobre la defensa de Taiwán

En una entrevista le preguntaron al mandatario estadounidense sobre si las tropas defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.

19 de septiembre de 2022

China rechazó el lunes las recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, según las cuales Estados Unidos defendería Taiwán en caso de intervención china, y las consideró una “grave vulneración” de las promesas diplomáticas de Washington.

“Esto envía una mala señal, grave, (de apoyo) a las fuerzas separatistas de Taiwán”, dijo ante la prensa Mao Ning, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En una entrevista este domingo, le preguntaron sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.

China considera que Taiwán, con 23 millones de personas, es una de sus provincias, que no ha conseguido reunificar con el resto del territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. Y Pekín aseguró que un día lo conseguirá, aunque sea por la fuerza.

Joe Biden perdió a su hijo Beau por un cáncer cerebral. Vencer esta enfermedad es ahora la causa de su vida.
En una entrevista este domingo, le preguntaron sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”. | Foto: AP

En su entrevista, Biden aseguró que no están “alentando” a la isla a declarar su independencia.

Estas afirmaciones del mandatario estadounidense son “una grave vulneración del compromiso importante de Estados Unidos a no apoyar la independencia de Taiwán”, señalo la portavoz Mao Ning.

“Sincera gratitud”

En Taiwán, los comentarios de Biden fueron recibidos con satisfacción por el ministerio de Relaciones Exteriores, que expresó su “sincera gratitud”.

“Ante la expansión militar y las acciones provocadoras de China, nuestro gobierno continuará reforzando sus capacidades de autodefensa”, declaró en un comunicado.

Biden ya había afirmado en mayo que Estados Unidos intervendría militarmente para apoyar a Taiwán en caso de invasión china. Luego dio marcha atrás y dijo que seguía la política “ambigüedad estratégica”, un concepto deliberadamente confuso que no define si Washington intervendría o no militarmente para defender la isla.

Esa política está concebida tanto para evitar una invasión china como para disuadir a Taiwán de provocar a Pekín declarándose independiente.

En imágenes : China lanza ejercicios militares en Taiwán
La Fuerza Terrestre bajo el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realiza un simulacro de tiro real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán, desde un lugar no revelado en este folleto publicado el 4 de agosto de 2022. Foto Comando del Teatro del Este/Folleto vía REUTERS | Foto: via REUTERS

Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979, pasando a reconocer a Pekín como único representante de China, que luego se convirtió en un importante socio comercial. Pero al mismo tiempo, Estados Unidos mantuvo un papel decisivo, aunque a veces delicado, en el apoyo a Taiwán.

En estos últimos años, no obstante, Estados Unidos y Taiwán se han acercado, lo que ha provocado que las relaciones entre Washington y Pekín fueran más tensas.

A principios de agosto, la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue considerado por Pekín como una provocación.

“Estamos dispuestos a hacer los mayores y sinceros esfuerzos para ir hacia una reunificación pacífica”, dijo el lunes Mao Mao Ning.

Pero “nunca toleraremos ninguna actividad que busque dividir el país, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, agregó.

Por una ley aprobada por el Congreso, Estados Unidos está obligado a vender a Taiwán suministros militares para garantizar su autodefensa frente a las fuerzas armadas de Pekín que son mucho más grandes. Cada vez que el presidente Joe Biden ha planteado la posibilidad de que las tropas estadounidenses luchen para proteger a Taiwán, China ha reaccionado con furia, y así volvió a ocurrir este lunes.

*Con información de AFP.