Tendencias
himalaya
Los intentos de rescate se han visto obstaculizados por el mal tiempo, lo que significa que los helicópteros no pueden acceder al sitio tan alto. - Foto: Getty Images

mundo

Madre de dos hijos está desaparecida tras caer 2.000 pies desde la cima de la montaña del Himalaya

La famosa alpinista estadounidense Hilaree Nelson, de 49 años, desapareció este lunes 26 de septiembre, en horas de la mañana, mientras esquiaba por el monte Manaslu con su novio, Jim Morrison.

Una madre de Colorado, Estados Unidos, fue reportada como desaparecida después de que alcanzó la cima de una montaña del Himalaya y luego cayó en una grieta de 2.000 pies mientras esquiaba por el octavo pico más alto del mundo.

La célebre alpinista Hilaree Nelson, de 49 años, desapareció este lunes 26 de septiembre, en horas de la mañana, mientras esquiaba por el monte Manaslu con su novio, Jim Morrison.

Morrison, por su parte, continuó hasta el campamento base para denunciar su desaparición, pero los intentos de rescate se han visto obstaculizados por el mal tiempo, lo que significa que los helicópteros no pueden acceder al sitio remoto y extremadamente alto.

En otra parte de la montaña, al menos una persona murió en una avalancha también el día lunes y 12 personas quedaron atrapadas, cuatro de ellas gravemente heridas, según los informes.

Un testigo presencial del descenso de Nelson le dijo a The Himalaya Times que la víctima cayó alrededor de 80 pies en una grieta vertical. Por eso, no se sabía si había sobrevivido a la caída inicial.

Nelson, patrocinada por la marca de moda para actividades al aire libre North Face, vive con sus hijos Quinn, de 15 años, y Graydon, de 13, en Telluride, Colorado. Los niños siempre se quedan con el exmarido de Nelson mientras ella está fuera.

Cabe destacar que Nelson fue la primera mujer en escalar dos picos de 8.000 metros, el Everest y el Lhotse, en un tiempo de 24 horas.

Regresó a Nepal en 2018 con Morrison, y la pareja se convirtió en la primera en esquiar con éxito en Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo, con 27.940 pies.

Luego decidieron esquiar por otro pico de 8.000 metros, Manaslu, que no es un intento de récord, pero aún se considera extremadamente desafiante.

El viernes 23 de septiembre, Nelson y Morrison intentaron llegar a la cumbre, pero fracasaron. “No me he sentido tan seguro en Manaslu como en aventuras pasadas en la delgada atmósfera del alto Himalaya”, publicó Nelson en Instagram.

“Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resiliencia de nuevas maneras. El constante monzón con su incesante lluvia y humedad me ha hecho añorar irremediablemente. Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla”, agregó.

“Ayer finalizamos nuestra apuesta por la cumbre cuando decidimos que era demasiado peligroso pasar de C3 a C4″, dice el post.

“Posteriormente, decidimos esquiar desde C3 sabiendo que eso significaría llevar nuestros esquís todo el camino de regreso a la montaña si, si aquí, intentamos nuevamente llegar a la cima. Fue lo mejor que pudimos haber hecho”, continuó publicando.

Luego describió la gran alegría que le da esquiar montaña abajo.

“Tan pronto como di la primera vuelta en el polvo caliente y pegajoso, en un blanqueamiento total, todo el peso y la seriedad que me habían estado atormentando durante todo este viaje se desvanecieron en el fondo. Con @jimwmorrison esquiamos alrededor de 4500 pies del descenso de 6000 pies a BC”.

“Estaba lleno de travesuras haciendo rapel sobre seracs con nuestros esquís puestos, posando para fotos con escaladores que subían la colina”, dijo la alpinista.

Por otro lado, ella dijo que su equipo estaba “riendo, compitiendo y, en general, finalmente estaba presente y realmente veía lo que yo había estado viendo durante semanas, pero no absorbía (espero que tenga sentido)”.

Nelson concluyó: ‘¡Sonreír y reír se sintió increíble!’

Por su parte, Morrison también documentó el intento fallido del viernes en sus redes sociales: “Subimos alto y nos esforzamos mucho, pero la montaña dijo que no”, escribió.

“Saltamos del campamento 3 y nos dirigimos hacia abajo (en esquís). Para lo que no estábamos preparados era para la euforia del esquiar. Me encanta esquiar wow. En casa ya 7000 metros”, agregó.

“Esquiamos hasta el campamento base, tomamos un poco de @tincupwhiskey y nuestras sonrisas de oreja a oreja están de regreso. Mis esquís fueron increíbles en algunas condiciones salvajes y realmente espero que podamos esquiar desde la cima esta vez”, resaltó.

Por el momento, los amigos, la familia, los compañeros y los admiradores de Nelson oraban por un milagro y su regreso a salvo.

Por otro lado, la marca North Face, su patrocinador, dijo: “Con una carrera que abarca dos décadas que incluyen docenas de primeros descensos a través de más de 40 expediciones a 16 países diferentes, Hilaree Nelson es la esquiadora de montaña más prolífica de su generación”.