Migrantes de Venezuela, que abordaron un autobús en Texas, esperan ser transportados a una iglesia local por voluntarios después de ser dejados frente a la residencia de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, en el Observatorio Naval en Washington, DC, el 15 de septiembre de 2022. - Desde abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó autobuses para transportar a miles de migrantes de Texas a Washington, DC, la ciudad de Nueva York y Chicago para resaltar las críticas a la política fronteriza del presidente estadounidense Joe Biden. (Foto de Stefani Reynolds / AFP)
Migrantes de Venezuela, que abordaron un autobús en Texas, esperan ser transportados a una iglesia local por voluntarios después de ser dejados frente a la residencia de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, en el Observatorio Naval en Washington. | Foto: Getty Images via AFP

Estados Unidos

Más de $1.700 millones se han recaudado para transportar a inmigrantes fuera de Texas

Las donaciones que van desde 1,12 dólares (unos 5.000 pesos colombianos) a 5.100 dólares (unos 22.950.000 pesos colombianos) totalizaron más de 379.000 dólares (unos 1.705.500.000 pesos colombianios).

5 de octubre de 2022

En medio de la polémica por el traslado de inmigrantes desde Florida y Texas a otros estados, se conoció una cifra sobre la recaudación de dinero proveniente de donantes de varias regiones de ese país.

Se trata de dineros que fueron aportados entre abril y el 28 de septiembre pasados, con los cuales se financió el transporte de los migrantes, procedimiento que ha sido cuestionado por el Gobierno del presidente Joe Biden.

Según Renae Eze, secretaria de prensa y asesora principal de comunicaciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, durante ese periodo se recibieron 379.000 dólares, (unos 1.705.500.000 de pesos colombianos aproximadamente).

Con estos recursos se ha financiado el transporte en bus de los inmigrantes desde Texas a Washington, Nueva York y Chicago.

“Estamos agradecidos por la gran cantidad de apoyo que hemos recibido a medida que Texas llena los vacíos creados por el presidente Biden y da un paso al frente para ayudar a nuestras abrumadas comunidades fronterizas”, dijo la comunicadora en un documento enviado a CNN.

Advirtió que el transporte de inmigrantes desde ese estado continuará “hasta que el presidente Biden haga su trabajo y asegure la frontera”, al señalar que la medida busca “brindar el alivio que tanto necesitan las ciudades fronterizas de Texas”.

El ángel colombiano de los migrantes en Estados Unidos | Semana Noticias

Según ese medio, las donaciones que van desde 1,12 dólares (unos 5.000 pesos colombianos) a 5.100 dólares (unos 22.950.000 pesos colombianos) totalizaron más de 379.000 dólares (unos 1.705.500.000).

La mayoría de las donaciones fueron realizadas por personas en Texas (32 %), Florida (9 %), California (7 %), Nevada (3 %) y Arizona (3 %), lo que representa el 5 % de todas las donaciones.

Se indicó que los estados con más altas donaciones fueron: Texas con 122.000 dólares, Florida 35.000 dólares, California 26.000 dólares, Nevada 10.500 dólares, Arizona 9.500 dólares, Georgia 9.000 dólares, Colorado 9.000 dólares, Carolina del Sur 9.000 dólares, Ohio 8.000 dólares y Tennesse 8.000 dólares.

En abril pasado, el gobernador de Texas anunció la puesta en marcha del programa de autobuses para inmigrantes, que tendrían que ayudar a financiar los contribuyentes. Sin embargo, tiempo después abrió un sitio web a través del cual se recibieron donaciones privadas.

Según las cifras, hasta la primera semana de octubre, el estado de Texas ha gastado 18 millones de dólares (unos 81.000.000.000 de pesos colombianos) en transporte de, al menos, 12.000 inmigrantes

Dos guatemaltecos se declaran culpables de tráfico de migrantes en EEUU

De otra parte, dos guatemaltecos se declararon culpables de tráfico de personas que provocó la muerte de una migrante en 2021 en Estados Unidos, informó este viernes el Departamento de Justicia estadounidense.

En mayo de 2021 se descubrió el cuerpo de una joven indígena guatemalteca en un área remota a las afueras de Odessa, en Texas (sur). Además de la víctima, dentro del camión había más migrantes que habían entrado ilegalmente en el país, libros de contabilidad detallados y más de 100 teléfonos celulares.

En agosto de ese año, Armando Gael Galicia, de 26 años, y José Diego Tercero González, de 22, fueron detenidos en Texas, donde residían.

La ruta de la muerte para los migrantes desde Colombia a Estados Unidos | Semana Noticias

Ambos se declararon culpables ante un tribunal federal de Texas “de conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro y con resultado de muerte”, informa el Departamento de Justicia en un comunicado.

Se exponen a cadena perpetua. Los acusados admitieron ser responsables del transporte de la migrante fallecida.

La operación corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, creada en junio de 2021 para combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Desde entonces detuvo a más de 100 personas.

En el comunicado, el Departamento de Justicia califica de “fundamental” la colaboración de las fuerzas de seguridad guatemaltecas en la operación.

Esta investigación está relacionada con la detención de cuatro personas en agosto de este año en Guatemala.

Se les acusa de facilitar el viaje de muchos migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México cobrándoles entre 10.000 (unos 45.000.000 de pesos colombianos y 12.000 dólares (unos 54.000.000 de pesos colombianos). También se les considera responsables de la muerte de la indígena guatemalteca transportada por Gael Galicia y Tercero González.

Con información de AFP