Tendencias
Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
FBI pone la lupa sobre caso de asesinato de migrante en medio de balacera en sede de la Patrulla Fronteriza en Texas. - Foto: Stock Depot / Getty Images

texas

FBI pone la lupa sobre asesinato de migrante por parte de agente federal en El Paso, Texas

El hombre fue baleado al interior de la estación de la Patrulla Fronteriza en el barrio Ysleta, y posteriormente llevado herido a un hospital cercano, al cual llegó sin signos vitales.

La inmigración es un fenómeno que día a día sigue creciendo en países como Estados Unidos, donde diariamente miles de migrantes que no cuentan con los requisitos de ley para ingresar a su territorio, intentan acceder de manera irregular a través de peligrosos pasos fronterizos, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en escenarios que incluso se tornan violentos y mortales.

Precisamente ese es el caso de un migrante mexicano, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades locales, quien en el pasado martes, en horas de la tarde, falleció en la localidad de El Paso, en el Estado de Texas, en medio de confusos hechos derivados de una balacera presentada al interior de las instalaciones de la sede de la Patrulla Fronteriza en ese lugar, que ahora es objeto de una ingente investigación por parte del FBI, el cual buscará esclarecer lo realmente ocurrido.

Según precisaron medios locales, la mortal balacera se presentó alrededor de la 1:00 p. m., del pasado 4 de octubre de 2022, al interior de la estación ubicada en el barrio Ysleta de El Paso, Texas, mientras se realizaban una serie de acciones para legalizar la detención de un grupo de migrantes; no obstante, ‘alguna situación’ indujo a los oficiales al interior de dicho lugar a accionar mortalmente sus armas, dejando, en su momento, gravemente herido a uno de los detenidos.

De acuerdo con las autoridades locales, distintos cuerpos de emergencia y reacción llegaron al lugar tras la alerta de balacera, y en el operativo, se retiró del lugar, con dirección al hospital, al migrante herido, sobre quien únicamente se ha confirmado que era de nacionalidad mexicana, y quien habría perecido en el camino al centro de atención, donde finalmente se oficializó su deceso.

Precisamente, tras confirmarse la muerte del migrante, se puso en marcha una investigación, a cargo del Buró Federal, que buscará esclarecer lo que realmente sucedió en la sede de la Patrulla Fronteriza, y las razones que condujeron a los oficiales a accionar sus armas contra los migrantes. En ese sentido, uno de los principales ejes de la investigación está dado por establecer si en algún momento los agentes encargados violaron los protocolos de uso de la fuerza y procedimiento establecidos en el trato a poblaciones migrantes.

Además de la nacionalidad del migrante fallecido, también se ha revelado por medios locales que esta persona presentaba antecedentes penales y que se encontraba siendo procesado en el momento en que se desató la balacera, en la cual fue impactado por acción de un arma reglamentaria u oficial de los agentes del control fronterizo.

Sobre el particular, medios de comunicación local como Telemundo, recogieron las declaraciones de funcionarios de la ONG, Red Fronteriza de Derechos Humanos, quienes se manifestaron en rechazo por la muerte del ciudadano mexicano, advirtiendo que el caso aún carece de una información clara que permita determinar qué fue lo que realmente ocurrió en el lugar.

No habíamos tenido incidentes de esta magnitud en esta región”, afirmó a Telemundo un funcionario de referida ONG, identificado como Fernando García, quien también abogó porque la investigación pueda avanzar debidamente, manifestando que en ella es importante el esclarecimiento de la eventual existencia de hechos irregulares, referidos a violaciones del protocolo establecido de uso de la fuerza.

Sobre el particular, a través de las redes sociales, también se conoció el pronunciamiento del Consulado General de la República de México en El Paso, Texas, donde, a través de un comunicado señalan que han sido notificados, por parte de la Patrulla Fronteriza de un ‘incidente’ ocurrido el 4 de octubre, en el que resultó “herido un connacional por arma de fuego cuando estaba siendo procesado al encontrársele cargos criminales”.

En ese sentido, la entidad de representación estatal mexicana en Estados Unidos solicitó a las autoridades encargadas de la investigación, permitirles estar al tanto de los avances de esta.

Así, el consulado anunció que brindará toda la asistencia jurídica requerida en el marco del caso; la cual ahora deberá responder no solo a la solicitud del esclarecimiento de la muerte, sino también posiblemente a ayudar en la repatriación del cadáver del hombre asesinado.