Home

Mundo

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
A la cárcel entrenador de gimnasia en Brasil señalado de múltiples casos de abuso sexual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Brasil

Pena ejemplar: entrenador de gimnasia señalado de violación en Brasil pagará 109 años de cárcel

Entre las víctimas se encuentra una menor de 13 años.

5 de octubre de 2022

Autoridades judiciales de Brasil dieron a conocer este martes la sentencia que impone una pena ejemplar, de 109 años de cárcel, a un hombre condenado por el delito de abuso sexual, y protagonista de un escándalo que ha tenido gran eco en su país, debido a la visibilidad del agresor.

Sobre la persona sentenciada a más de un siglo de cárcel, medios internacionales han precisado que se trata de un hombre identificado como Fernando de Carvalho Lopes, otrora entrenador del equipo nacional de gimnasia de ese país, quien es señalado de haber abusado sexualmente de al menos 4 atletas pertenecientes a su equipo, entre los que se cuentan, al parecer, algunas mujeres menores de edad, que tendrían para el momento del abuso 13 años.

Según recogen medios locales, la sentencia oficial se reveló el pasado lunes por parte de un juzgado en la ciudad de São Bernardo do Campo, ubicada en cercanías de São Paulo. No obstante, solo se hizo pública este martes, gracias a que medios locales lograron acceder al folio del caso, el cual se guardaba bajo la modalidad de secreto judicial, según detallan medios internacionales como la AFP.

En ese mismo sentido, trascendió que, tras conocer su elevada sentencia, el entrenador de gimnasia presentará un recurso de apelación, en tanto Carvalho se reconoce a sí mismo como inocente de los cargos que le han sido imputados.

Por lo anterior, a pesar de que le fue impuesta una fuerte medida carcelaria, el hombre permanecerá en libertad mientras se decide el recurso de apelación.

Pese a que Carvalho Lopes fue sentenciado, al ser hallado culpable de 4 casos de abuso sexual, medios locales han referido que en contra del hombre pesan más señalamientos que refieren que él habría abusado de más mujeres pertenecientes al equipo que dirigía.

De acuerdo con las denuncias que pesan en su contra, el hombre no solo es señalado de abusos sexuales, sino que un grupo de cerca de 42 atletas ha afirmado que el hombre también es responsable de casos de abusos morales, tocamientos indebidos, entre otros, los cuales han generado gran indignación en país, luego de ser revelados a través de un programa de investigación periodística transmitido por la cadena de televisión TV Globo.

Aunque en el caso que finalmente determinó la pena que ahora ha apelado Carvalho no estaban involucrados la totalidad de denunciantes, algunos de ellos sí participaron del proceso, en calidad de testigos.

Según el folio que reposa en contra del entrenador, los abusos de los que es señalado por sus deportistas ocurrieron entre los años 1999 y 2006, cuando aún no se encontraba al frente de la Selección de Gimnasia de su país, sino que dirigía un club deportivo llamado MESC, con sede en la ciudad de São Bernardo do Campo.

Sobre el recorrido de Carvalho, medios internacionales han referido que este cuenta con un palmarés de cerca de dos décadas como entrenador deportivo, por lo que se teme que el número de abusos perpetrados pueda ser incluso mayor del evidenciado.

Su caso también tomó amplia visibilidad en su país, luego de que se conocieran las primeras denuncias, poco antes de que se realizarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, para los que obraría como entrenador de la selección anfitriona, por lo que fue obligado a renunciar antes de las justas.

En aquel entonces, la denuncia fue dada a conocer por los padres de familia de una de sus aparentes víctimas.

Dentro del grupo de personas que han respaldado a los denunciantes, se encuentra el medallista olímpico Diego Hypólito, quien pese a afirmar que él no fue víctima de abusos por parte del entrenador, sí conoció, al parecer, de casos, por lo que ayudó a visibilizar la situación.

En medio del proceso que cursa en contra del entrenador, 3 años atrás, este ya había sido sometido a un proceso disciplinario por parte del Superior Tribunal de Justicia del Deporte (STJD), que en su momento decidió inhabilitar al entrenador, en una sanción ‘de por vida’.

Lamentablemente, el caso de los abusos al interior de la gimnasia en Brasil no son los únicos que manchan al deporte, pues, en Estados Unidos, recientemente se comprobó el caso de un médico, el doctor Larry Nassar, quien prestaba sus servicios a la federación estadounidense de la disciplina, quien fue hallado culpable de haber abusado de al menos 25 gimnastas, algunas de ellas muy reconocidas en la escena internacional de su disciplina.

Reino Unido, Australia y Grecia también han reportado casos de abuso al interior de las prácticas de ese deporte.

Más allá de la gimnasia

En la misma senda de estos casos de abuso al interior de la gimnasia, el pasado lunes estalló un gran escándalo en Estados Unidos, luego de que se diera a conocer los resultados de una investigación particular, en la que se determinó el alto grado de casos de abusos al interior del fútbol profesional femenino de ese país, donde se han referido casos espeluznantes, por parte incluso de jugadoras que formaron parte de la selección nacional de soccer femenino de su país.

En Colombia, casos similares hacen curso ante las autoridades con figuras como el extécnico de la Selección Femenina, Didier Luna, y cómo el escándalo que existe en torno a presiones y abusos al interior del arbitraje de fútbol nacional, con figuras reconocidas del arbitraje, que incluso cuentan con reconocimiento internacional.

*Con información de la AFP.