Tendencias
Juez con el mazo exige justicia
La corte falló a favor de un menor de edad, para que un dinero del seguro de su madre fallecida sea pagado a sus abuelos, quienes tienen su custodia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Con un lenguaje especial, la Corte Constitucional le explicó a un niño de 8 años los resultados de un fallo a su favor

El menor sufrió abuso sexual por parte de su padre, por lo que está viviendo con sus abuelos.

La Sentencia de tutela 262 de 2022 tiene un apartado especial, en el que la Corte Constitucional dedicó varias líneas para explicar cómo afectaba el fallo al afectado, un niño de 8 años.

Desde 2021 se inició un proceso judicial en contra del papá del pequeño de 8 años, luego de que se le señalara de abusar sexualmente del menor, por lo que las autoridades otorgaron la custodia a los abuelos.

Sin embargo, la tutela fue interpuesta por la abuela del pequeño con el fin de recibir un dinero que era pagado al padre, un seguro que era pagado tras la muerte de la madre del menor desde 2015, por lo que el caso llegó hasta la Corte Constitucional, quien falló a favor del menor, y desde ahora, el dinero de la pensión de su madre se le será entregado a los abuelos por el cuidado del pequeño.

En ese sentido, la sentencia proferida por el caso, y por la delicadeza del tema, el magistrado encargado decidió poner el fallo en un lenguaje claro para el menor de edad, recapitulando todo el caso y dejándole en claro que puede comentar sus emociones u opiniones cada vez que lo desee.

Hemos dicho que está bien que vivas con las personas que te cuidan en este momento (tu abuela y tu abuelo). Otro juez estará muy pendiente de decidir si puedes volver a ver a tu papá... No te preocupes, nadie te obligará a ver a tu papá. Solo si tú lo deseas. Y puedes estar tranquilo porque, en cualquier momento, podrás decirle al juez, a tus abuelos o a la comisaria lo que quieres y lo que no quieres”, expresa inicialmente la sentencia sobre la disputa con el padre del menor.

Tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos”, continuó relatando la sentencia, explicándole al menor la situación con el dinero del seguro de su progenitora.

Y a continuación, en la sentencia se le explica al menor que el dinero que ahora será entregado a la abuela, continuará llegando hasta que él cumpla la mayoría de edad, dinero con el que se deberán ocupar los gastos más importantes del niño, como el de su educación, su vestido, sus útiles u otras necesidades.

“Uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que te dejó tu mamá. Por eso, tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, también en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes para el colegio y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte”, describe para el menor de edad la sentencia.

La Corte aprovechó para recalcarle al pequeño que su “valentía”, al presentar el caso ante las autoridades, se traducía en poder ayudar a más menores de edad que puedan estar pasando por situaciones similares, por lo que, desde ahora, se pedía a las empresas de seguros que entregaran el dinero y se garantizara el disfrute del menor involucrado.