Señalización en la entrada de un edificio en el campus de Google en Mountain View, California, EE. UU., El miércoles 16 de diciembre de 2020. El miércoles, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc. En su centro hay una afirmación audaz: Google se confabuló con su archirrival Facebook Inc. en un acuerdo ilegal para manipular subastas de publicidad en línea, una industria que dominan las dos empresas. Fotógrafo: David Paul Morris / Bloomberg a través de Getty Images
Los empleos que se eliminarán reflejan el resultado de una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa y "abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones". | Foto: Bloomberg via Getty Images

Estados Unidos

Más despidos: Google hará un recorte de 12 mil empleos

El gigante tecnológico se suma a otras grandes empresas en tema de reducción de puestos de trabajo en su plantilla.

20 de enero de 2023

De este modo, el gigante de Mountain View, Estados Unidos, se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico estadounidense ante las peores condiciones de la economía y el aumento de los costos, después del anuncio esta semana de Microsoft del recorte de unos 10 mil empleos y de que Amazon comenzase a comunicar la salida de unos 18 mil trabajadores.

Logo de Google.
“Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12 mil puestos” comunicaron las directivas de Google | Foto: Getty Images

El ejecutivo explicó que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones “para igualar y alimentar” el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. “Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”, reconoció.

Google
La crisis que dejó la pandemia está afectando a varios gigantes económicos | Foto: NurPhoto via Getty Images

En este sentido, precisó que los roles a eliminar reflejan el resultado de una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa y “abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones”.

Más grandes empresas del mundo optaron por hacer despidos masivos

La reconocida cadena de hamburguesas McDonald’s hará una reestructuración, la cual incluye despidos de empleados.

Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía del gigante de comida rápida, envió un memorando a los trabajadores donde se les informó sobre lo que sucederá en los siguientes meses. De manera paralela, McDonald’s busca acelerar la expansión de sus restaurantes en el mundo.

Un juez federal permitió que procediera una demanda por discriminación contra McDonald's (Photo by BRUCE BENNETT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Se desconoce la fecha exacta en la cual iniciarán los despidos en McDonald’s, | Foto: Getty Images via AFP

Kempczinski comunicó que los despidos no son una medida para reducir costos dentro de la empresa, sino que están destinados a ayudar a McDonald’s a innovar más rápido y trabajar de manera más eficiente.

“Debemos acelerar el ritmo de apertura de nuestros restaurantes para capturar completamente el aumento de la demanda que hemos impulsado en los últimos años”, se lee en el comunicado enviado por Kempczinski.

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's se une a empresas como Amazon y Salesforce que anunciaron despidos en la compañía durante 2023
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's se une a empresas como Amazon y Salesforce que anunciaron despidos en la compañía durante 2023 | Foto: getty Images / SOPA Images / Colaborador

Se desconoce la fecha exacta en la cual iniciarán los despidos en McDonald’s, pero esto se suma a los ya anunciados por gigantes como Amazon, Salesforce y Facebook.

Meta, la casa matriz de Facebook, anunció hace unos días el despido de 11.000 empleados, lo que corresponde a cerca del 13 % de sus efectivos. “Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”, dijo su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en un mensaje al personal.

(FILES) In this file photo taken on October 28, 2021 the META logo on a laptop screen in Moscow as Facebook chief Mark Zuckerberg announced the parent company's name is being changed to "Meta" to represent a future beyond just its troubled social network. - Meta, the parent company of Facebook and Instagram, will give content creators the opportunity to sell virtual items to users in Horizon Worlds, its main platform in the metaverse, the company said Monday. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Meta contaba en su plantilla con unos 87 mil empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp. | Foto: AFP

El diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema, informó que los despidos podrían afectar a “muchos miles” de empleados de Meta y que el recorte de personal sería anunciado el miércoles.

Al 30 de septiembre de 2022, Meta contaba en su plantilla con unos 87 mil empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp.

Tras la reciente publicación de decepcionantes resultados trimestrales, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que el personal de la empresa no aumentaría para fines de 2023 y que incluso podría disminuir ligeramente.

Salesforce también anunció que despedirá cerca de 8 mil empleados
Salesforce también anunció que despedirá cerca de 8 mil empleados | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Otro gigante que se unió a esta estrategia que deja sin trabajo a varios ciudadanos fue la compañía tecnológica Salesforce, especializada en software de relaciones con clientes (CRM), que anunció un ajuste de plantilla que afectará alrededor del 10 % de sus más de 70 mil empleados, con el objetivo de reducir los costos operativos, mejorar los márgenes e impulsar el crecimiento rentable.

Además del recorte de alrededor del 10 % de su fuerza laboral, la multinacional también contempla una reducción del espacio de oficinas y el abandono de determinados inmuebles en ciertos mercados.

YouTube video player

Con información de Europa Press y AFP